logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Tipos Patojos

Glosario Tipográfico Payanés

Visitamos a los tipógrafos de la ciudad de Popayán, quienes nos contaron, desde su experiencia, cómo vivieron y viven hoy, las artes gráficas y el oficio tipográfico. Realizamos tres charlas con los maestros Afranio Quijano, Reinaldo López y Víctor Prado, en diferentes locaciones de la Universidad del Cauca y la Imprenta Departamental del Cauca, hoy conocida como innovar documental.

Posteriormente, en diciembre de 2017, nos trasladamos a la ciudad de Bogotá, hacia la Imprenta patriótica del Instituto Caro & Cuervo, único lugar a nivel nacional donde se viven hoy, los procesos de armada, composición e impresión tipográfica como en décadas pasadas, a través de tecnologías como la Linotipia, la Heidelberg y Ludlow. En esta estancia académica pudimos reunirnos con los maestros Alberto Ramírez Ayala, Giovanny Valbuena Borrego, Jaime Antonio Álvarez Salamanca, Jorge Mora Ávila, Rubén Darío Torres Carreño, entre otros, quienes gentilmente compartieron sus conocimientos para enamorarnos más de la Tipografía.

Finalmente, en abril del 2018, viajamos a Santiago de Cali para reunirnos con los maestros Jaime Enrique García, Olmedo Franco y Héctor Otálvaro, del Taller gráfico La Linterna, quienes nos abrieron las puertas para realizar una práctica y compartir impresiones sobre el tema de Patrimonio gráfico y documental, el saber-hacer que implica el conocimiento de esta técnicas y tecnologías y, nuestra preocupación por el futuro del oficio en épocas donde el acelerado cambio tecnológico presenta como constante la obsolescencia. En esa ocasión, diseñamos, compusimos e imprimimos, conjuntamente, el cartel del Primer encuentro de tipógrafos del Suroccidente colombiano. A ellos, todo nuestro agradecimiento.

Como resultado de este proceso, decidimos darnos a la tarea de crear un Compendio de vocablos tipográficos llamado: Tipos patojos, el cual presentamos hoy con mucha emoción y alegría. Este, particulariza el uso terminológico básico del oficio tipográfico, en cuatro categorías: Máquinas, Muebles y Herramientas, Material Tipográfico, y Procesos y Prácticas; visibilizando y poniendo en valor los escenarios y prácticas en torno al conocimiento del oficio y la disciplina. Resaltamos, aquí nuevamente, el apoyo de los maestros tipógrafos del Instituto Caro & Cuervo en la producción inicial, pues con sus máquinas: La Linotipia, la Heidelberg y la Ludlow se compusieron e imprimieron sus textos. Así pues, este compendio podemos nombrarlo hoy como producto del trabajo conjunto y colaborativo de maestros y aprendices, como una muestra del interés que tenemos todos por salvaguardar y reactivar la cultura gráfica de la región.

Esperamos que todos puedan apreciarlo, valorarlo y aprender con él, como nosotros lo hicimos. Hoy, pues, se constituye como una producto gráfico-documental de nuestras prácticas académicas y profesionales.

Please follow and like us: