logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Tinta Fresca

Tinta Fresca es un proyecto que pretende mejorar las experiencias en torno a los procesos de impresión tipográfica y agilizar la apertura del Laboratorio de impresión y documentación tipográfica de la Universidad del Cauca, para que más personas puedan conocer sobre el mundo de la impresión artesanal, facilitando los escenarios para la investigación y exploración disciplinar, específicamente, para propiciar dinámicas de interacción a través del diseño de herramientas comunicativas que dinamicen los procesos en las prácticas de producción, posibilitando un aprendizaje significativo del oficio, la disciplina tipográfica y el diseño. Además de visualizar y salvaguardar el patrimonio tipográfico.

A través de varios encuentros, y observación constante, pudimos determinar ciertas dinámicas que no estaban permitiendo un proceso fluido en la práctica y al igual identificar variables por las que el material estaba en riesgo. También con entrevistas y talleres con diversos actores como estudiantes inscritos a cursos afines con la tipografía de la carrera de diseño gráfico, estudiantes interesados en general, estudiantes de carreras afines, el Semillero y El GIET se determinaron las necesidades en las que el diseño podía intervenir con herramientas comunicativas coherentes.

Como producto del proceso investigativo, se desarrolló un sistema de herramientas comunicativas implementadas en los siguientes escenarios: Espacial, herramientas que se encuentran y son utilizadas o visualizadas dentro de el Laboratorio, Académico, herramientas utilizadas en los cursos como Taller III y a fines, Virtual, herramientas que se encuentran en la plataforma de web, algunas son específicamente de este escenario y otras con la opción de ser reproducible tanto digital como análogamente. Estos escenarios se pensaron debido a la diversidad de herramientas que cumplen un papel importante dependiendo de su uso temporal en la práctica. Entre las herramientas diseñadas se encuentran: señalética para el laboratorio, infografías sobre la práctica y las herramientas, catálogo de fuentes, muestrario tipográfico, rótulos de cajas tipográficas, identificadores de familias tipográficas y blancos y manuales de proceso de impresión.

Con la culminación del proyecto, dejamos una parte concretada para que en un futuro próximo pudiera dar apertura a más personas, teniendo la posibilidad de compartir conocimientos y a la vez conservar el material.

Autoras
Angie Salazar
Adriana Delgado

Asesores