Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

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Estructurando el pensamiento con las más pequeñas a partir de Scratch
Mónica Clavijo Gallego, Adriana Sánchez Vivas, María del Socorro Velasco López, Ulises Hernandez Pino, Sandra Anaya Diaz

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


El compromiso que en este momento tienen los formadores de maestros es mayor puesto que este comienza con ellos mismos, por la actualización de sus conocimientos, metodologías y estrategias pedagógicas, además no se trata solo de compartir unos contenidos sino el saber respecto a estrategias y herramientas, ya que el discurso del docente no es lo que el maestro en formación aprende, es la vivencia en el ejercicio del proceso y el ejemplo, lo que construye su mayor aprendizaje.

Las ayudas educativas que se ofrecen en las facultades de educación hoy no son las mismas de hace 20 o 10 años, la tecnología nos puso en una ruta rápida de información, aprendizaje y comunicación que modificó contenidos y estrategias metodológicas. Ya no es esencial enseñar a los maestros en formación el paso a paso de una manualidad, en ese orden de ideas ya no es necesario un cumulo de archivos físicos con esta información, ahora lo que es importante hacer con los aprendices de maestros es enseñar a buscar tutoriales, links y la forma de interpretarlos, archivarlos y compartirlos para hacer más efectivos estos procesos educativos.

Quienes son hoy maestros en formación, son posiblemente nativos digitales, pero sus formadores probablemente no. Estos jóvenes educandos son muy hábiles en redes sociales mas no en el uso y aprovechamiento de la tecnología como herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje y es en este punto donde quienes tienen a cargo la formación de nuevos docentes tienen el mayor recto.

A partir del proceso de sistematización de la práctica pedagógica llamada "Estructurando el pensamiento con las más pequeñas a partir de Scratch" realizada en el grado de Transición de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Popayán (Colombia), se han identificado algunos retos y apuestas que debemos hacer los docentes de hoy, y que es necesario incorporar en la formación de maestros, tanto en su formación inicial, como en su formación continua y avanzada.

En primer lugar esta la idea que tenemos de la tecnología. Inicialmente sólo llevaba a la niñas para usar un software en la sala de informática, pero con el tiempo llegamos a la conclusión que esta práctica refuerza la perspectiva de consumo de tecnología y no de creación con tecnología, lo cual se empezó a trabajar mostrándole a las niñas que la tecnología no era sólo los artefactos electrónicos, sino que es todo aquello que el hombre a creado para resolver un problema o para hacer más fácil una tarea.

En segundo lugar, nos dimos cuenta para para pasar del uso de tecnología a la creación con tecnología con las más pequeñas, no era suficiente con enseñar el uso de herramientas, sino que se debía trabajar en el desarrollo del pensamiento, y dado que se esta trabajando en el grado transición, esto lo empezamos a hacer a través del desarrollo de la motricidad.

Para ello generamos unos ejercicios con su cuerpo, como por ejemplo pasar un aro de una niña a otra que están tomadas de la mano, siguiendo la secuencia brazo, pierna, cabeza sin soltar sus manos. Luego se plantearon otros ejercicios físicos que implicaran el seguimiento de instrucciones verbales para usar objetos, tales como aros, cuerdas, conos y muñecas. Cuando se evidencio que las niñas tenían dominio de sus movimientos con cada uno de estos objetos, se pasó a la realización de una secuencia de ejercicios, recorridos o rutas con unas normas y condiciones. De esta forma las niñas ganaron dominio de su propio cuerpo antes de manejar otros objetos, como el ratón del computador.

El siguiente paso fue dejar de dar las instrucciones de forma verbal, para pasar a instrucciones visuales. Para ello, se crearon los bloques básicos de Scratch en foamy y se pegaron en el tablero para indicar pequeñas secuencias de actividades que las niñas debían realizar dentro del salón. Este tipo de ejercicio se inspiraron en talleres sobre actividades desconectadas para el desarrollo del pensamiento computacional. Así, desde la dimensión corporal en la clase de Educación Física, se dieron nociones de pasos, secuencias, bucles y eventos.

También se aprovecha la lectura de cuentos para que las niñas dibujan n sus cuadernos, el movimiento de alguno de los personajes u objetos con los bloques de Scratch. De esta forma se relaciona el trabajo en la dimensión comunicativa, en términos de aprender a interpretar y generar instrucciones de forma verbal e iconográfica, con los procesos de abstracción y algoritmia del pensamiento computacional.

Después de realizar estas actividades durante los dos primeros periodos del año, se continuó con la realización de actividades que involucran el uso de la sala de informática. El inicio se da con el dibujo de figuras geométricas, que primero hacen en su cuaderno y luego se realizan en la herramienta de Paint de Scratch. Luego, se pide el dibujo de algunos objetos simples para que vayan ganando dominio, no sólo del manejo del ratón, sino de la capacidad de expresión visual a través del computador. El siguiente paso es dar movimiento a los objetos dibujados y utilizar los globos de diálogo de Scratch. Cómo se han realizado los ejercicios a través de los bloques de foamy, esto se convierte en conocimiento previo y experiencia común entre las niñas que favorece el aprendizaje de Scratch.

De esta forma encontramos que el desarrollo del pensamiento computacional requerido para aprovechar el potencial creador de la tecnología, y la capacidad expresiva de las niñas a través de las animaciones que se pueden realizar con Scratch, se desarrolla mejor cuando se hace el transito gradual entre el aprendizaje con el cuerpo a el aprendizaje con el computador en niñas de transición.

Para los maestros en formación como para los maestros en ejercicio, es importante que apropiemos las TIC para que a través de ellas nuestros estudiantes aprendan a crear y a expresarse, y para lograr esto, más que enseñar su uso, se debe trabajar en el desarrollo del pensamiento computacional.

 


Palabras clave


Scratch, Transición, Pensamiento Computacional