Descripción

Red Experimenta y Comparte del Cauca

Con la red se quiere promover el intercambio de conocimientos en el área de la ciencia y la tecnología. A través de esta red se comparte material educativo (en itinerancia) de robótica educativa y programación en el Programa de Ingeniería en Automática Industrial de la Universidad del Cauca y en ocho colegios públicos de la subregión centro del departamento. 
 
También se forman profesores en robótica educativa y programación en el contexto Cauca, siguiendo una metodología orientada a proyectos y constructivista. Dicha metodología debe dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación: cómo los alumnos llegan a plantear soluciones a los problemas planteados en los módulos de robótica y programación, qué tipo de conocimientos motiva a los alumnos para trabajar con proyectos de robótica y programación, cómo motivar el trabajo en equipo y cómo exploran los alumnos conceptos de ciencia y tecnología. 
 
Se justifica la creación de la red, teniendo en cuenta que la robótica no llega a los colegios públicos porque la falta de presupuesto les impide asumir el costo de este tipo de material. Por otra parte, se ve necesario facilitar experiencias a los alumnos universitarios y de colegio que impliquen el trabajo en grupo, la creatividad, la imaginación y sobre todo el desarrollo del pensamiento lógico. Todo esto con el propósito de que tenga un impacto positivo en el resto de las asignaturas del currículum universitario y del colegio. 
 
Al realizar una revisión del estado del arte de la robótica educativa se encontró un caso de éxito en España que es usado como principal referente en el proceso de creación de la red caucana. Es el caso de los centros de primaria y secundaria del País Vasco, en el que Mertxe J. Badiola (2013) propuso la creación de la Red Experimentar y Compartir, en la que se comparte material educativo en itinerancia. El material incluido en el proyecto español costó alrededor de tres mil euros y beneficia a quince centros educativos. 
 
Para implementar la red experimenta y comparte (Red E&C) del Cauca se ha concebido seis (6) fases que se ejecutarán en cinco (5) años:
 
1. Elaborar el estado del arte de redes educativas para el intercambio de conocimientos en el área de la robótica educativa. 
2. Diseñar la página web que soporta la Red E&C del Cauca. 
3. Formación de profesores y lanzamiento de la Red E&C del Cauca. 
4. Visitas a los salones de clase y validación de la formación en la universidad y en los colegios. 
5. Análisis de resultados y redacción del artículo final que recopile la experiencia de implementación de la Red E&C del Cauca. 
6. Servicio de soporte de la página web y formulación de un nuevo proyecto para ampliar la Red E&C a otras regiones del departamento. 

Grupo de Investigación de la Universidad del Cauca
Automática Industrial. 

ID del proyecto
4399 

Fuentes de Financiación
•Innovacción Cauca 
•Universidad del Cauca 

Entidades participantes
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Seccional Cauca. 
Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (CREPIC) 

Contacto
Dr. Néstor Andrés González Vargas 
Tel: (+57) 2 8209800 Ext. 2122 Oficina: 428 
Email: nestorgv@unicauca.edu.co 
Dirección: Universidad del Cauca Calle 5 No. 4-70 FIET Popayán – Cauca Colombia