Objetivos

Objetivo General

  • Incentivar el trabajo colaborativo en el área de la ciencia y la tecnología, en la Universidad y en la educación primaria y secundaria.
El proyecto tiene lugar en el Programa de Ingeniería en Automática Industrial de la Universidad del Cauca y en ocho colegios públicos de la subregión centro del Departamento del Cauca, que incluye los municipios de Cajibío, El Tambo, Morales, Piendamó, Popayán, Rosas, Sotará y Timbío.

Objetivos Específicos

  • Fomentar la creación de una red educativa de colaboración entre los estudiantes universitarios y los estudiantes de los colegios públicos, en el área de la robótica educativa.
La red facilita el préstamo de material educativo, qué se destina al aprendizaje de las bases de la robótica y la programación con varios propósitos: fomentar vocaciones científicas, el trabajo en equipo y el pensamiento creativo. Se facilita el material educativo Makey Makey (educación primaria y secundaria) y tres plataformas informáticas: LEGO WeDo 2.0 y Scratch (educación  primaria), LEGO Mindstorms EV3 y su programa basado en iconos (educación secundaria), Robot Arduino y Scratch (educación universitaria).
 
  • Despertar el interés de los jóvenes por las ciencias de la computación.
A través de la enseñanza de la robótica, se pretende que la programación y las ciencias de la computación en general, se conviertan en algo interesante e incluso entretenido para los jóvenes.
 
  • Facilitar experiencias diferentes a los alumnos, que potencien el desarrollo de la creatividad y del pensamiento lógico.
Esto además tiene un impacto positivo en el resto de las asignaturas que acompañan al desarrollo curricular.