Convocatoria del Posdoctorado en Ciencias de la Electrónica

Convocatoria del Posdoctorado en Ciencias de la Electrónica

Emitido por: Otra

Dirigido a: Comunidad universitaria

El Posdoctorado en Ciencias de la Electrónica, abre convocatoria para inscripciones a este programa de posgrado

Criterios de selección

Los aspirantes a la formación posdoctoral deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Tener formación doctoral

Demostrar la publicación de resultados de investigación: el aspirante debe contar como mínimo con dos publicaciones de artículos en las áreas y líneas de trabajo del programa de Doctorado en Ciencias de la Electrónica (Computación, Automática Industrial y, Sistemas de Telecomunicaciones, y con sus respectivas líneas: Control y Robótica, Ingeniería de Software y Procesamiento digital de señales y redes avanzadas de telecomunicaciones), publicados o aceptados para publicación, en revistas ubicadas en el segundo cuartil (Q2) o superior del Journal Citation Reports (JCR), en los últimos cinco años. El estudiante debe aparecer como primer autor del artículo

Demostrar trayectoria investigativa en alguna de las áreas del Programa. Se deben presentar los documentos que permitan verificar que el aspirante ha desarrollado proyectos de investigación, diferentes a su tesis doctoral.

Presentar una propuesta de investigación original en alguna de las temáticas en las cuales trabajan los grupos que soportan el Programa. La propuesta debe contar con el aval de uno de los docentes de los grupos de I+D que soportan el programa de Doctorado en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca.

Si el aspirante es colombiano debe tener actualizada la hoja de vida en el CVLAC de Colciencias.

-Presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía o pasaporte vigente.

-Carta de compromiso de dedicación y permanencia de tiempo completo para la estancia posdoctoral en la Universidad del Cauca

-Presentar hoja de vida actualizada con soportes.

Para la presentación de la documentación, tener en cuenta:

-Presentar copia del Diploma de Doctorado o documento que permita verificar la obtención del título de Doctor.

-Las publicaciones en revistas deben venir acompañadas con copia de: carátula de la revista, la tabla de contenido y, el artículo; si la revista es digital se debe indicar la dirección electrónica.

-Para las publicaciones de libros o capítulos de libro, se debe presentar: la carátula, tabla de contenido y copia digital (si se encuentra disponible).

Para las ponencias nacionales e internacionales, se deben presentar memorias del evento o el identificador digital de objeto (DOI)

Para la experiencia investigativa, adjuntar documentos emitidos por una entidad competente en el que se demuestre su participación en el proyecto.

En la experiencia profesional y docente, se debe especificar el tiempo de vinculación (con inicio y terminación).

El documento de la propuesta del proyecto de investigación no debe exceder las 15 páginas, a 1.5 líneas de espacio, con letra Arial de 12 puntos.

Los documentos pueden ser presentados en formato digital.

Proceso de evaluación de candidatos

El proceso de evaluación se realizará por parte del Comité de Doctorado de Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca, y se contará con el apoyo de pares externos en lo que concierne a la evaluación de la propuesta de investigación. En la siguiente tabla se presentan los aspectos a evaluar y su ponderación.

Tabla1. Aspectos a evaluar para la admisión a la formación.

La primera parte de la evaluación (antecedentes académicos, trayectoria investigativa o experiencia laboral), se evaluarán según la siguiente tabla y se escalarán luego los valores de 0 a 30 con el fin de cumplir con el porcentaje definido anteriormente.

Experiencia

Docencia universitaria: 1 punto por cada año, máximo 6 puntos
Profesional: 1 punto por cada año, máximo 4 puntos

Investigativa: 3 puntos por cada año, máximo 15 puntos

Los posdoctorados y doctorados adicionales, se reconocen como experiencia investigativa y se califican proporcionalmente a la duración del programa.

Productividad Académica

Libros de investigación: 12 puntos.
Puntaje máximo por libros: 24 puntos
Artículo en revista  Q1: 12 puntos
Artículo en revista Q2: 6 puntos
Artículo en revista Categoría Q3: 4 puntos
Artículo en revista no categorizada: 1 punto
Puntaje máximo por artículos: 24 puntos
Ponencias en eventos: 2 puntos
Puntaje máximo por ponencias: 10 puntos

Distinciones Académicas

Tesis de doctorado con mención honorífica: 4 puntos
Tesis de doctorado laureada: 6 puntos
Tesis de maestría con mención honorífica: 2 puntos
Tesis de maestría laureada: 4 puntos
Puntaje máximo por distinciones académicas: 10 puntos

Criterios de evaluacióndel trabajo final del posdoctorante
 Para expedir la respectiva certificación al finalizar la estancia posdoctoral se debe tener lo siguiente:
  -Evaluación favorable del informe final del trabajo de investigación por parte del Comité del Doctorado.
  -Constancia de sometimiento de un artículo científico con los resultados del proyecto a una revista categorizada mínimo como Q2.

Álvaro René Restrepo Garcés
Jefe, Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control.
Coordinador Programa de Doctorado en Ciencias de la Electrónica.
Teléfono: (57)28209800, Ext: 2121
Correo electrónico: arestrepo@unicauca.edu.co

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en: