Comunicación, procesos organizativos y sociedad

Objetivo: Analizar los procesos comunicativos y organizativos que se gestan en el suroccidente colombiano con el fin de comprender, aprender y aportar a sus dinámicas, desarrollo e incidencia en este territorio.

Logros: Desde la sub-línea «Comunicación, relaciones interculturales y organización» se trabaja en:

– Las experiencias de interacción y de interrelación que se dan en las organizaciones del territorio caucano o del suroccidente colombiano.
– Las tácticas y estrategias de comunicación y de intercambio
– Los procesos de construcción de vínculos, de significados y de sentidos comunes en medio de la diversidad (las luchas de poder en la construcción simbólica de sentido y de relatos de comunicación en un territorio)
– Las experiencias de construcción de sentidos colectivos y de vínculos sociales en las organizaciones y entre las organizaciones.
– Los nuevos escenarios de comunicación, como el conformado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como su incidencia y apropiación y gestión social de conocimientos en las organizaciones.
– Productos comunicativos interculturales.

Y desde la sub-línea «Organizaciones, gestión y apropiación social de conocimientos», se trabaja en estos propósitos:
– Analizar y agenciar los procesos de gestión de conocimientos e innovación social (actores, contextos).
– Estudiar en términos de la colaboración intercultural, los procesos de intercambios, experiencias de apropiación, transacciones comunicativas.
– Visibilizar y potenciar los procesos de innovación social

Los discursos periodísticos

Objetivo: Estudiar los factores y condiciones que intervienen en el complejo proceso de los medios, que comprende desde el andamiaje tecnológico, pasando por las políticas editoriales, la elaboración de contenidos, hasta la circulación y consumos de medios.

Logros: Se ha brindado asesoría en investigaciones de pregrado sobre análisis de contenidos en distintos medios de comunicación. Se ha desarrollado una investigación doctoral sobre las representaciones sociales que propicia la prensa escrita, con relación a la población afrodescendiente en el sur-occidente colombiano. Desde la línea de investigación se aporta a la consolidación de la publicación Co.marca, tanto en la versión impresa, como en la digital. Desde el grupo de investigación, y desde esta línea, se ha elaborado un documento que recoge una buena parte de la historia de la radio en la región. Este documento será publicado en breve.

Propuestas investigativas que pretenden instituirse como escenarios estratégicos en los procesos de formación, tales como el observatorio de medios, y laboratorio de medios co.marca, garantizan condiciones permanentes y progresivas para la experimentación y la formación de los estudiantes en las dinámicas de investigación.

Medios, política y sociedad

Objetivo: Estudiar algunas relaciones entre los medios de comunicación, las dinámicas políticas y las interacciones sociales en contextos comunitarios, locales, regionales o nacionales, desde los ejes de la producción y el consumo de discursos mediáticos.

Logros: Investigación sobre las formas como se representan la violencia en Colombia y la responsabilidad estatal frente a la misma, a partir de la publicidad estatal televisiva. Exploración sobre la imagen fotográfica del conflicto en Colombia.

Pedagogías y metodologías en trabajo con perspectiva de género

Objetivo: Activar el papel político de la comunicación-educación a la vez que se contribuye a la articulación del énfasis de comunicación sociedad y desarrollo y a las modalidades de trabajo de grado en proyección social e investigación creación con las dinámicas y objetivos del grupo de investigación.

Logros: Vinculación de comunicación-educación y género como elementos trascendentales en la formación del ser humano y en el cambio social participativo. Identificación de herramientas para la formación y la apertura de nuevas temáticas investigativas vinculadas al cambio social participativo y a los objetivos de desarrollo del milenio El trabajo interdisciplinario enriqueciendo la formación de profesores, estudiantes y comunidad mediante la activación de sub-campos como comunicación y salud, comunicación y diseño, comunicación y antropología.

Contribución a una cultura de paz en coherencia con los objetivos institucionales y con los objetivos de desarrollo del milenio, ampliando la perspectiva de la comunicación hacia la valiosa herencia de la comunicación-educación e incluyendo la perspectiva de género como soportes fundamentales de la formación. Impacto en el cambio social participativo desde una perspectiva humana pedagógica y respetuosa.

Narrativas, estética y política