Añadir nuevo comentario

Balance de la 'I FERIA DE FUENTES DE FINANCIACIÓN Y APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN'

Exitosamente se llevó a cabo el pasado viernes 8 de mayo la 'I FERIA DE FUENTES DE FINANCIACIÓN Y APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN', iniciativa conjunta de los proyectos InnovAcción Cauca y Núcleos de Innovación, la cual surge de la necesidad de dar a conocer a los empresarios, emprendedores, grupos de investigación y demás personas interesadas, las oportunidades que existen para apoyar sus proyectos.

Al evento fueron invitadas diferentes entidades del orden nacional para motivar a los jóvenes y en general a las personas que tengan proyectos de emprendimiento, encontrando respaldo en el desarrollo y consolidación de sus iniciativas y permitiéndoles conocer cuáles son los requisitos para aplicar a los beneficios que ofrecen estas organizaciones.

Otro objetivo de esta iniciativa es promover la competitividad de la región a través de las diferentes fuentes y formas de financiación que existente para la innovación y el emprendimiento que en muchos casos se desconocen en el ámbito local.

Las entidades que asistieron al evento fueron: Innpulsa Colombia, Alianza CreaTIC, Red de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bavaria, Propaís, Corporación Ventures, Min TIC, CREPIC, Fondo Emprender SENA, División de Articulación con el Entorno-UNICAUCA-, Fundación Mundo Mujer, WWB Banco.

Algunos de los representantes de las entidades que asistieron a la Feria hablaron sobre la importancia de participar en eventos como este y sobre cómo cada una de ellas apoya y financia el emprendimiento y la innovación:

Diana Marcela Pinzón, representante del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:

“El ministerio encuentra este escenario muy interesante para participar, debido a que contamos con un amplio portafolio de servicios que co-financian la innovación y el emprendimiento.

Básicamente el Viceministerio TI de MINTIC es el que actualmente presenta una oferta amplia de financiación de proyectos a través de Colciencias, nuestro aliado natural. Estamos financiando proyectos de TI en varios sectores del país, por eso encontramos que en esta Feria existe un público que puede estar muy interesado en nuestros servicios.

De igual manera estamos desarrollando nuestra estrategia Talento TI, que es el pilar del plan Vive Digital 2014-2018, con el cual ofrecemos interesantes becas y financiación para estudios de carreras afines a las áreas TI.

Carlos Fernando Angulo, coordinador jurídico de Propaís, corporación para el desarrollo de las microempresas:

Propaís está aquí participando activamente de esta Feria porque es una entidad que tiene muchas herramientas para apoyar el emprendimiento y el desarrollo empresarial colombiano. Llevamos 20 años sirviendo como una mesa de concertación público-privada donde se definen, desarrollan y ejecutan programas y proyectos que apoyen directamente al desarrollo y consolidación empresarial en Colombia.

El emprendimiento para Propaís es indispensable porque es el “germen” para poder desarrollar una empresa. Es por eso que apoyamos el emprendimiento por medio de los servicios que tiene la entidad para la estructuración de proyectos.

Asimismo, durante los 20 años de existencia de la corporación nos hemos destacado por ser la entidad evaluadora número uno en Colombia de proyectos presentados a las convocatorias del sector público y privado, los cuales tienen varias líneas de negocio que le han dado a Propaís la experiencia necesaria para poder abarcar todos los sectores de la comunidad nacional.

Lourdes Romero, coordinadora regional de la Red de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bavaria:

La Red de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bavaria es una iniciativa que conecta rendimientos de alto impacto, gran potencial de crecimiento y necesidades de inversión claras, con inversionistas ángeles, que son personas que no sólo les pueden aportar capital económico sino también capital inteligente, en pro de que la empresa crezca exponencialmente.

Fundación Bavaria y la red de ángeles inversionistas tiene una apuesta de crecer su estrategia nacional. En este momento estamos abriendo operaciones en varias regiones y nos interesa saber qué está pasando con el ecosistema empresarial en el Cauca, para entrar a apoyarlo y capitalizar el conocimiento que hemos adquirido en estos años de operación en pro de esas iniciativas.

La apuesta que tenemos es convertir a Colombia en un ecosistema de inversión, unificando a actores del Gobierno y privados .

Rubén Forero, coordinador administrativo y analista de financiación de la Corporación Ventures:

Estamos convencidos de que nuestra oferta de servicios no se debe centrar solamente en las ciudades principales de Colombia, por eso desde hace varios años nos hemos enfocado en hacer mayor difusión en otras parte que no habíamos explorado, y estas ferias son una oportunidad importante para identificar las ideas de negocio que están en la región y adicionalmente para que la gente tenga una recordación sobre la Coproración y lo que ofrecemos.

Paola Chávez, Fondo Emprender SENA:

Para el SENA es importante participar en este tipo de eventos porque a nivel local, nacional e incluso latinoamericano hemos creído generosamente en el emprendimiento, no solamente a través del aporte de recursos para la financiación de iniciativas empresariales, sino también de procesos que tienen que ver con la creación de empresas, la puesta en marcha y consolidación de las mismas y el fortalecimiento empresarial.

Juan Pablo Martínez, investigador de la Universidad del Cauca, director del proyecto  Parque Tecnológico de Innovación del Café en asocio con la Gobernación del Cauca:

Creo que estos son espacios muy interesantes y necesarios. Es fundamental poder acercar las nuevas ideas de emprendimiento que hacen uso del conocimiento para generar soluciones reales, con aquellos oferentes del recurso económico que es necesario para poder cerrar el ciclo de agregación de valor vía del conocimiento, es decir, hay un componente de investigación que nos permite tomar dinero y convertirlo en conocimiento, y hay otro componente para llegar a la innovación que nos permite tomar ese conocimiento y retornarlo a dinero.

En este momento hay unos estados avanzados de I+D que están muy próximos a las fases de insertarse en el mercado, para lo cual es fundamental el testeo y la gestión con los inversionistas que permiten complementar y contrastar esa visión potencial de negocio, para ver si efectivamente trasciende a algo real.

 

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.