Añadir nuevo comentario

Innovación colaborativa: todos aportan, asumiendo riesgos y beneficios

Las instituciones que hacen parte de los proyectos InnovAcción Cauca y Núcleos de Innovación participaron el día 28 de agosto del taller ‘‪Innovación Colaborativa: entre la filosofía y la práctica’. La capacitación se llevó a cabo en el Auditorio Sala de Exposiciones Ruth Cepeda Vargas, Claustro Encarnación, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. 

Dialogamos con el conferencista y con algunos de los asistentes a la capacitación sobre el concepto de innovación colaborativa, la importancia de la relación Universidad, Empresa, Estado, Sociedad -UEES- y del desarrollo del evento. A continuación sus puntos de vista:

Jesús Alberto Contreras, consultor de la Corporación Enlace de la ciudad de Bucaramanga, entidad especialista en gestión de la innovación, fue el encargado de orientar el taller.

Con la Innovación Abierta y la Innovación colaborativa las instituciones van a acelerar sus procesos de innovación, van a ser más productivos, es decir que al menor costo posible obtendrán buenos resultados, porque en la Innovación colaborativa todos aportan, todos asumen riesgos y beneficios, haciendo que el costo tanto para empresarios como para grupos de investigación disminuya y los productos sean más eficientes.

Sobre la importancia de la relación Universidad, Empresa, Estado, Sociedad:

Es muy importante ese enlace porque la empresa es el motor de desarrollo económico y la universidad es el motor de desarrollo del conocimiento. Para poder satisfacer las necesidades de la humanidad las empresas necesitan de los grupos de investigación y viceversa, de esa manera se llegará al desarrollo de la sociedad. El estado es quien debe coordinar y facilitar las acciones.

El conferencista resaltó el interés y la participación de los asistentes:

Hay mucho entusiasmo por conocer lo que es la innovación colaborativa y eso fue lo que vine a compartir, la experiencia que ha realizado la Corporación Enlace en el proceso de innovación colaborativa en un programa que de Impulsa Colombia, el cual la Corporación diseña y ejecuta.

Francisco Ortiz, encargado del centro de liderazgo y pensamiento estratégico de la Fundación Innovagen.

Para Innovagen la innovación colaborativa es su  base y su razón de ser. Somos una empresa de base tecnológica y estamos en proceso de formulación de un proyecto de ecosistemas de innovación empresarial para el Cauca, el cual fue presentado ante Colciencias. Este ecosistema va a requerir de la participación de las empresas y de que generemos confianza para trabajar juntos por el desarrollo de la región.

Ana Mercedes Sandoval Penagos, Vicerrectora de Desarrollo Regional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Me ha parecido un taller más que pertinente por el hecho de que la innovación es realmente un reto personal y social para transformar, cambiar paradigmas, entrar a plantearnos nuevos objetivos, metas y un nuevo que hacer.

La innovación al plantear esa necesidad y exigencia de romper con lo ya dado, te genera un abanico de nuevas posibilidades para la investigación.

En nuestra institución lo vemos de esa manera porque al romper paradigmas se están generando nuevas tradiciones, nuevos quehaceres a lo que ya está dado y planteado, y todo eso permite transformaciones de mayor o menor grado y espacios de investigación social, empresarial, productiva económica, institucional, entre otros.

Ver Fotos Evento

Equipo apropiación social del conocimiento.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.