Afina tu ritmo

Tema: Auto imagen

El propósito de esta sesión es buscar que los estudiantes comprendan la necesidad de derribar las barreras que les impide desarrollar procesos de  aprendizajes efectivos como parte de su éxito académico. Para ello la estrategia es mediante el compartir con ellos conceptos y relación entre autoestima y el aprendizaje.

Con base en lo anterior, la actividad planteada consiste en hacer una presentación de la temática autoestima y autoconcepto y su relación con el aprendizaje y complementarla con la reflexión que se haga alrededor de la lectura  Responsabilidad y riesgos.

Al mismo tiempo desde el área de habilidades comunicativas se plantean las actividades que buscan fortalecer las competencias comunicativas tales como: aprender a leer, aprender a leerse a sí mismo y plasmar esas percepciones en textos. Esto implica la necesidad de acudir a los signos de puntuación, a las reglas de la morfología y la sintaxis[1]. En este sentido las actividades propuestas son:

Actividad

Materiales

Metodología

 

 

Descripción de  personajes

Célebres

 

 

Fotografías de Personajes célebres

1. Se dispone de un grupo de fotografías de personajes célebres (pueden ser las que traen de tarea los estudiantes, pero se recomienda contar con una selección).

2. Se solicita a cada equipo que elija un personaje para hacer la correspondiente descripción a través de un párrafo, para el cual pondrán en práctica lo realizado en el ejercicio anterior, teniendo el cuidado de no incluir el nombre del personaje. Se dispone de un tiempo diez minutos.

3. Un representante del equipo lee el párrafo escrito y los demás descubren de quién se trata.

 

 

 

 

 

 

 

Reconstrucción de párrafos

 

 

 

 

 

 

 

Dos párrafos: uno alusivo a la música y otro del ámbito de la psicología recortados en oraciones.

 

 

Se dispone de tres ejemplares de cada párrafo para el caso de  seis equipos.

Para la reconstrucción de párrafos se propone:

1. Disponer de dos párrafos descriptivos, impreso cada uno en una hoja aparte de diferente color. Uno está relacionado con la música y el otro es del campo de la psicología (ver Anexo 2.3). De cada uno se preparan tres ejemplares.

2. Previamente se realiza el corte de cada párrafo en seis partes, (si son 36 estudiantes), para que a cada estudiante le corresponda una sección.

3. Distribuidas las partes de los párrafos, se pide al grupo que se reorganice en dos subgrupos de acuerdo al color (recuerde que los textos de música están en un color y los de psicología en otro). Por ejemplo, unos serán Azules (A) y otros Verdes (V).

4. Luego se conforman los equipos de seis integrantes, bajo la única condición que no se repita ninguna frase o texto en cada equipo.

5. Una vez conformado el equipo, se enumeran de 1 a 6, y organizan los textos de manera que se reconstruya el párrafo, teniendo en cuenta que al leerlo corresponda con los signos de puntuación, la sintaxis y la coherencia del escrito.

6. Posteriormente, los integrantes del 3 al 6 visitan por parejas a los otros equipos que tengan del mismo color los textos, socializan las reconstrucciones, regresan al equipo y hacen los ajustes que estimen convenientes.

7. Ahora, se solicitan los párrafos reconstruidos y a continuación los números  del 1 al 3 se intercambian con equipos de diferente color. Los nuevos equipos asumen la elaboración de un nuevo texto que integre los párrafos antes reconstruidos. Esto demanda de la comprensión de las lecturas.

8. Finalmente se realiza una socialización de los textos construidos por los estudiantes y de los  textos originales insistiendo en la importancia de la comprensión de la lectura.

 

 

Comprensión de

Textos

 

 

 

Tres cuentos de autores colombianos

 

Previamente se seleccionan tres cuentos cortos. 1. Se retorna a los grupos organizados según los ritmos musicales y se distribuyen los cuentos de la siguiente manera:  Equipos 1 y 2  “A correr”;

Equipos 3 y 4 “La enseñanza del Girasol”;  Equipos 5 y 6 “El grillo que soñó ser un pájaro” (ver Anexo 2.4)

2. Entre las parejas de equipos de un mismo cuento, se designa a que a uno le corresponde realizar la representación mímica del cuento, en tanto el otro equipo se encarga de hacer las narraciones del caso y la moraleja. Es decir, para cada personaje, un integrante de un equipo es la imagen y un integrante del otro equipo es la voz.

3. La representación requiere de la participación de todos los integrantes de cada equipo. Si faltan personajes hay necesidad de crearlos, cuidando que la moraleja del cuento no se pierda y se muestre la capacidad para estructurar nuevos escenarios y personajes en la historia. Se recomienda verificarque exista la suficiente comprensiónen estas orientaciones antes de iniciar  el trabajo.

4. Una vez realizadas las representaciones, se establece el tiempo para hacer la puesta en común sobre lo aprendido en el ejercicio.

 

Finalmente para esta sesión  se invita a profesionales de las carreras de música y afines, quienes entran en diálogo directo con los estudiantes para que los ilustren sobre las particularidades de estas profesiones en: requisitos para el ingreso, aspectos a considerar para el buen curso de estas carreras y oportunidades de desempeño profesional.

 

[1]La morfología explica la estructura interna de las palabras y el proceso de formación de palabras mientras que la sintaxis describe cómo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases.

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