Encuéntrate a ti mismo

Tema: Autoconocimiento y Auto concepto

En esta sesión el propósito es realizar un proceso de sensibilización con los jóvenes, el cual les permita reconocer la importancia del autococimiento, autoconcepto y autoevaluación, como medio para potenciar sus fortalezas y trabajar sobre sus debilidades; elementos claves para la formación profesional y el logro de sus objetivos académicos y/o personales.

Para concretar el propósito de esta sesión, desde el área de estrategias de aprendizaje se realiza con los estudiantes actividades, las cuales se enfocan en dar la debida importancia al autoconocimiento, el auto concepto y mostrar nuestras cualidades a otros utilizando estrategias creativas.  

Desde el área de habilidades comunicativas y como complemento para concretar el propósito de la presente sesión, se realizan actividades las cuales abordan la el hecho de que cada persona es responsable de su vida. En tal sentido, cada quien es un artista en la medida que configura su propia historia de vida. Las actividades planteadas al respecto son:

Actividad

Materiales

Metodología

 

 

 

Identificación de

Compañeros

 

 

 

Hoja de datos

1. A cada uno de los integrantes de un equipo le corresponde identificar el nombre de cinco personas del grupo, cada una de las cuales tiene una característica física (de la prosopografía) distinta; por ejemplo puede ser por su estatura (alta-baja), cabello (claro, oscuro, largo, corto), ojos (color, forma), forma de vestir (deportiva, formal), entre otras.

2. Se escribe el nombre en la hoja de datos  Anexo 1.3, la característica física y se dialoga con cada persona para complementar otra información sobre su Etopeya, tal como: su forma de ser, gustos o pasatiempos, lo que le disgusta, entre otros.

3. De las cinco personas se elige una para describirla, imaginándosecómo sería dentro de diez años.[1]

 

El cómic

Como  una forma de representar la realidad. Integra dibujos, texto, sonidos (onomatopeyas). Cuenta una historia en forma seriada y con viñetas

 

 

 

 

 

 

Pliegos de Papel periódico, Marcadores

Temperas

1. Se seleccionan tres biografías, a manera de referentes, que corresponden a personajes de culturas distintas, tales como:

  1. El Poeta Aurelio Arturo
  2. El indígena Guayasamin
  3. El músico y compositor Francisco Zumaqué.

Fragmentos disponibles en el Anexo 1.4

2. Se distribuye el grupo en seis equipos, cada uno de máximo seis integrantes, enumerados del 1 al 6. A cada grupose le entrega una de las tres biografías para ser leída.

3. Luego se reorganizan los equipos, los números impares permanecen en el equipo, los números pares se intercambian con otro que haya leído una biografía diferente. Al interior de los nuevos equipos se socializan las lecturas.

4. A los nuevos equipos se le entrega papel y marcadores para que elabore un cómic en cuatro cuadros con tres personajes (dos tomados de las biografías y el tercero, creado por ellos).

5. Se socializan los trabajos y se valora la historia construida junto con la dinámica de los equipos.

 

 

 

La autobiografía

 

 

 

Hoja de cuadernillo

Con base en las anteriores experiencias, cada participante se compromete a escribir la primera versión de su autobiografía, considerando que se lee en el año 2025, es decir, que no sólo se escribe sobre lo ocurrido hasta la fecha, sino que además compromete al autor con lo que aspira a lograr en la próxima década. Es necesario que en el texto se describa por lo menos un momento de su vida en el que se dijo: “no puedo”, pero luego se dio cuenta que si se podía lograr eso que pensaba imposible.

Adicionalmente se solicita que se incluya un personaje que admira y que traiga una foto del mismo para la siguiente sesión.     En el Anexo 1.5 se recopilan fragmentos de autobiografías a manera de referentes.

 

[1]  Adicionalmente, se puede hacer uso de  recursos educativos abiertos en los sitios: http://procomun.educalab.es/  y  http://agrega.educacion.es/

Finalmente para esta sesión  se invita a profesionales de las carreras de arte, diseño y arquitectura, quienes entran en diálogo directo con los estudiantes para que los ilustren sobre las particularidades de estas profesiones en: requisitos para el ingreso, aspectos a considerar para el buen curso de estas carreras y oportunidades de desempeño profesional.

imagen_sesiones: