Prácticas de Laboratorio


Los circuitos digitales se diseñan para recibir, procesar y producir señales o niveles de voltaje predefinidos como uno (1) y cero (0).

La forma en que un circuito digital responde a las señales de entrada se llama la lógica del circuito. Cada clase de circuito digital se comporta de acuerdo con un conjunto de reglas lógicas. Por esto los circuitos digitales se pueden denominar también circuitos lógicos. La operación lógica que efectúan estos circuitos queda establecida por la relación existente entre las entradas y las salidas del circuito lógico.

Los circuitos lógicos básicos se construyen en principio al conectar dos transistores en serie (conjunción) o en paralelo (disyunción). En el anexo A- 3 se presentan los circuitos lógicos (compuertas) AND, OR, NOT, NAND y NOR construidos con transistores.

Casi todos los circuitos lógicos utilizados en los sistemas digitales modernos son circuitos integrados. La amplía gama de circuitos digitales disponibles en el mercado ha hecho posible construir sistemas digitales complejos más pequeños y más confiables.


Un circuito integrado es un dispositivo electrónico que agrupa transistores, resistencias, condensadores, conexiones, etc.

En cantidades variables que van desde unos 10 transistores para una compuerta básica hasta millones de transistores en una unidad central de proceso (CPU) de un computador, contenidos en una sóla pastilla (chip: brizna, astilla, pedacito, pastilla, viruta) que cumple con la realización de una determinada función lógica. Se utilizan diferentes tecnologías de fabricación de circuitos integrados para producir circuitos lógicos.

Cada tecnología difiere en el tipo de circuitos que se emplean para efectuar determinada función lógica.

Por ejemplo,

La tecnología TTL (transistor- transistor logic : lógica de transistor a transistor) utiliza el transistor como elemento principal del circuito.
La gran variedad de circuitos integrados se clasifica, además de la tecnología usada en la fabricación, por escalas de integración y dentro de cada escala por familias. La clasificación de los circuitos integrados según el número de compuertas que contiene es la siguiente:

  • SSI : Small - Scale Integration : menos de 12 compuertas
  • MSI : Medium- Scale Integration : entre 12 y 99 compuertas
  • LSI : Large- Scale Integration : 100 o más compuertas

En los sistemas digitales modernos, los dispositivos construidos en MSI (Medium Scala Integration) o LSI llevan a cabo las funciones que antes hacían muchos circuitos SSI. Hoy en día, estos últimos se siguen empleando como interfaces entre circuitos de más alta integración.


 
Alimentación y Tierra en los CI Digitales
 
Todos los circuitos integrados deben conectarse al voltaje de alimentación de corriente continua y a la tierra o masa del circuito. El terminal que va conectado al voltaje de alimentación está marcado como Vcc o Vdd y el terminal que va conectado a tierra se denomina GND (Ground: tierra).

Los rangos de voltaje para producir los niveles lógicos en dispositivos TTL (Transistor–Transistor–Logic) son:

  • Un valor 0 es cualquier voltaje entre 0 y 0.8 voltios;
  • Un valor lógico 1 es cualquier valor entre 4 y hasta 5 voltios.

Los voltajes que no se encuentren entre estos rangos son indeterminados y no deben emplearse como entradas a ningún dispositivo TTL.

Cuando una entrada de un circuito integrado se deja sin conectar, recibe el nombre de entrada “flotante”. Una entrada flotante de esta serie TTL actúa como un nivel lógico 1, característica que se emplea para probar un circuito TTL.

 
Familias de CI
 
Los CI bipolares tienen como elemento constitutivo básico el transistor bipolar de unión NPN o PNP. La familia mas utilizada de CI digitales bipolares es la familia TTL (Transistor–Transistor–Logic).

En 1964, la Texas Instruments introdujo la primera línea de CI de la familia TTL. Esta serie se llamo 54 / 74. La serie 54 tiene especificaciones de temperatura y voltaje de funcionamiento más amplias y con aplicaciones militares o espaciales. La serie 74 es la familia de CI comerciales. Los fabricantes utilizan el mismo sistema de numeración para los CI, incluyendo su propio prefijo (La Texas Instruments usa letras SN, la National Semiconductor emplea DM y Signetics coloca el prefijo S).

Los CI 7400, 7402, 7406, 7408, 7432, 7486 pertenecen a la serie estandar TTL. Los CI que pertenecen a la serie TTL Schottky de baja potencia tienen el numero de identificación que comienza con 74LS. Los circuitos integrados 74LS00, 74 LS02 son ejemplos de compuertas NAND y NOR respectivamente de esta serie.

 
Parámetros de las hojas de Especificaciones
 
Las diferencias entre las series TTL están en sus características eléctricas, como la disipación, los tiempos de retraso y la velocidad de conmutación. Los CI no difieren en las operaciones lógicas que realizan, ni en la denominación de los terminales . Por ejemplo, los CI 7400, 74H00, 74L00, 74ALS00 y 74AS00 contienen todas 4 compuertas NAND de 2 entradas. Los parámetros de corriente y voltaje tienen 2 subíndices: el primero puede ser I (Input: entrada) u O (Output: salida). El segundo puede ser H (High: alto) o L (Low: bajo).

  • VIH (min): Voltaje mínimo de entrada de nivel alto.
  • VIL (máx): Voltaje máximo de entrada de nivel bajo.
  • VOH (min): Voltaje mínimo de salida de nivel alto.
  • VOL (máx): Voltaje máximo de salida de nivel bajo.

Los mismos subíndices se utilizan para la corriente. Además de otros parámetros, son importantes el factor de carga de salida (Fan Out), los retardos en la programación y el producto velocidad–potencia. Este último parámetro sirve para medir y comparar el desempeño de una familia de CI.

El Factor de carga de salida se define como el número máximo de entradas lógicas que una salida puede manejar confiablemente.

Los retardos en la programación se denominan:

  • TPLH: tiempo de retardo al pasar de bajo a alto.
  • TPHL: tiempo de retardo al pasar de alto a bajo.

El producto velocidad–potencia se obtiene al multiplicar el retardo en la propagación (del orden de nanosegundos) por la potencia que disipa (del orden de miliwatios). Por lo tanto, su velocidad será en picoJoules (pJ). Las especificaciones de los CI mejoran cuando este producto disminuye. Se han mejorado cuando aumenta la velocidad, es decir, reduciendo el retardo en la programación o disminuir el consumo de potencia.


 
Fallas en CI Digitales
 
A continuación se enumeran las fallas más frecuentes en CI digitales. Estas se dividen en internas y externas. Las externas pueden ser:

  • De circuito abierto,
  • De corto circuito y
  • Fallas en la fuente Vcc.

Fallas Internas:

  1. Mal funcionamiento de la circuiteria interna.
  2. Entradas o salidas cortocircuitadas a masa o a Vcc.
  3. Entradas o salidas en circuito abierto.
  4. Corto circuito entre dos terminales (diferentes de masa o VCC).

Fallas Externas:

  1. Líneas de señal en circuito abierto.

    • Alambre roto.
    • Soldadura defectuosa
    • Pista cortada.
    • Terminal doblado o roto.
    • Base defectuosa.

  2. Líneas de señal en cortocircuito.

    • Alambrado descuidado.
    • Puentes de soldadura.
    • Circuito impreso mal acabado

  3. Fallas en la fuente Vcc.
Fallas Internas


 
Compuertas Comerciales utilizadas en el laboratorio de Algebra Booleana
 

 
Compuertas Lógicas construidas con Transitores
 

 
Montaje de circuitos de aritmética Digital en el Laboratorio
 


 
Cableado del sumador COmpleto (FA)
 

 
Cableado del Multiplicador
 

 
Funciones, Compuertas y Simbología IEEE / ANSI
 

 
Inicio de esta página Lexia Anterior Proxima Lexia