Inicio de esta página Lexia Anterior Proxima Lexia
La Definición (1/4)


Definir un objeto es dar los datos esenciales o más importantes que permitan distinguirlo. Definir es delimitar. Definir un objeto es determinar los límites de la extensión con base en el análisis de su contenido. La definición es una operación lógica que proporciona las notas esenciales de un objeto de conocimiento. La definición es un juicio cuyo sujeto – materia por definir – es determinado por el predicado – concepto definitorio -, las características del predicado (definiens) se incorporan al sujeto (definiendum), definiéndolo entonces como uno de los suyos.

Reglas de la definición:

  1. El predicado no debe extenderse o abarcar cosas distintas de lo que se está definiendo.
  2. Lo definido no debe entrar en la definición.
  3. El predicado debe ser preciso, claro y correcto.
  4. El predicado debe apartarse lo más posible de la declaración negativa.
Clases de definiciones

  1. Definición etimológica: descomponer o analizar la palabra que nombra la cosa.

  2. Definición por género y diferencia específica: llamada también definición analítica, consiste en buscar para el sujeto su género más próximo – su concepto supraordenado – y agregarle la diferencia específica – la que lo distingue de sus conceptos coordinados. Por ejemplo, la clase de todos los triángulos pueden dividirse en tres subclases: la de los equiláteros, la de los isósceles y la de los escalenos.

    La clase cuyos miembros se dividen en subclases es el género y las diversas subclases son las especies. Así, pues un triángulo escaleno es una figura plana de tres lados (del género triángulo) cuyas longitudes son todas desiguales (de la especie escaleno).

  3. Definición real: es la que se elabora con juicios científicos que se pueden modificar al ritmo del progreso de la ciencia.

  4. Definición genética: es la que caracteriza al objeto de conocimiento por la ley de su origen, por el proceso de su formación (ley evolutiva). Por ejemplo, la esfera es un sólido geométrico que se genera por la rotación de una semicircunferencia alrededor de su diámetro.

 
Inicio de esta página Lexia Anterior Proxima Lexia