Universidad del Cauca | MOOC MenTES | 2014 - 2018

Compite Sanamente con MenTES

Estudiantes del programa MenTES confluyen en un mismo espacio con el fin de desarrollar una maratón lúdica del saber.

La Universidad del Cauca supera los límites de espacio para el aprendizaje y hace posible la reunión de 150 estudiantes, provenientes de instituciones educativas de distintos territorios rurales de Cauca, a sus aulas académicas. Instalaciones como el Centro Deportivo Universitario – CDU y la Facultad de Ciencias Agrarias fueron escenario de intercambio de aprendizajes para esta nueva generación de jóvenes rurales en el programa de Mejoramiento al Tránsito de Educación Superior-MenTES.

El objetivo de la sección 12 es: “Buscar que los estudiantes apropien la idea de que el verdadero valor del ganar radica en el competir sanamente, sobre todo cuando la competencia se hace consigo mismo”. Las actividades programadas incluyeron un recorrido por la Facultad de Ciencias Agrarias, conociendo en el Centro de Investigaciones Biomédicas – Bioterio, el manejo de las serpientes, sus características, tip’s y manejos, puesto que la presencia de estas es alta en sus territorios; así como la Planta de Producción de Alimentos del Alma Mater.

“En lo personal fue algo que no me lo esperaba, fue una actividad que me gustó mucho, empezando en la forma en que nos recibieron, en la forma en que nos desplazaron allá. Me pareció muy importante porque sin conocernos formamos equipos, los cuales teníamos que practicar mucho el trabajo en equipo y creo que es una manera muy bonita de sabernos unir y de sabernos mezclar”, de esta forma describe Luis Miguel Reyes, estudiante MOOCMenTES Santander, la actividad. Acompañados del equipo de coordinadores y formadores que aportaron a sus proyectos, los estudiantes de grado 11 desarrollaron doce jornadas en los diferentes núcleos representados en Santander, Coconuco, Rosas, Popayán y La Vega de los puntos de encuentro de MOOC MenTES. Pastor Benavidez, Coordinador Ad-hoc y formador para el Programa MenTES expresó con respecto a la actividad: “Justamente ese tipo de clase diferente que se hace con ellos, no solamente lo que tiene que ver con la práctica pedagógica si no sobretodo, sacarlos de sus colegios a otros espacios. A reunirse con otros compañeros, los motiva mucho. Evidencia de ello es que independiente de algunas distancias que tiene que recorrer y de pronto afrontar algunos temas del clima, ellos llegaban a la jornada. Eso se vincula en un aspecto motivante por estar en la clase. Y eso fue aprovechado por los diferentes docentes, justamente para fortalecer a los conceptos y también fortalecer el proyecto de vida de ellos”.

Reflexión, prácticas para batir las propias marcas y limites, pensamiento métrico acompañado por el aprendizaje estratégico junto a competencias comunicativas en pro de formación profesional y el desarrollo rural.

Los estudiantes del programa MenTES, junto con el equipo coordinador y formador conformaron un grupo focal, con el fin de retroalimentar y mejorar las prácticas pedagógicas del proyecto, y así dinamizar las actividades formativas de próximas cohortes con los jóvenes del Departamento del Cauca.