Universidad del Cauca | MOOC MenTES | 2014 - 2018

MOOC MenTES

 
MOOCMenTES es un proyecto de la Universidad del Cauca, co-financiado en el marco de alianzas rurales por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Tiene como objetivo la formación profesional rural, en espacios virtuales y el tránsito a la educación superior desde contextos rurales y diversos.

 

Esto implica que no aplique un modelo virtual tradicional de traslado de contenidos, sino el uso de nuevas estrategias, cada vez más interactivas donde prima lo audiovisual y esencialmente como medio de comunicación, el video. Para ello se adoptó la estrategia conocida como cursos abiertos masivos y en línea MOOC, de su acrónimo en inglés que puede derivar en múltiples alternativas si varía el tamaño, la masividad, la posibilidad de apertura al público en general (SPOOC). Para Colombia la educación rural es muy importante en su constante crecimiento, es por eso, que se hace necesario un modelo de educación más flexible para el desarrollo de alternativas que, permitan en la medida que crezca la oportunidad y necesidad de conectividad rural, una oportunidad de formación a distintos niveles.

 

Ahora bien, desde este 2018 se inicia a nivel general la admisión de nuevas cohortes que pertenecen cada vez más al escenario de nativos digitales, al llegar a la mayoría de edad y aunque es clara la diferencia entre un nativo digital de la ciudad con uno rural, la brecha se hace cada vez menor, gracias a programas antes mencionados y a la necesidad de relevo generacional entre las comunidades rurales que, depositan su confianza en abrir espacios para que sus hijos accedan a oportunidades adicionales.

 

 

Esto hace necesario que se demande cada vez más, un modelo de educación más flexible para el desarrollo de alternativas que, permitan en la medida que crezca la oportunidad y necesidad de conectividad rural, una oportunidad de formación a distintos niveles, saliendo del modelo tradicional presencial que acarrea mayores costos y sobre todo dificultades para el impulso de alternativas de desarrollo profesional para los actuales profesionales que se encuentran en zonas rurales o futuros potenciales estudiantes universitarios.

 

Adicionalmente, de superar los límites de espacio, el desafío requiere ir más allá de los límites del tiempo, en el que se pueden manejar alternativas síncronas que permite de nuevo llegar a más receptores. Esta nueva estrategia es conocida como cursos abiertos masivos y en línea MOOC de su acrónimo en inglés que puede derivar en múltiples alternativas si varía el tamaño, la masividad, la posibilidad de apertura al público en general (SPOOC).

 

Esta situación hace que, para el caso de los potenciales nuevos estudiantes universitarios en su transición a la educación superior, encuentren que, para muchos casos se tenga bajo nivel de competencias en algunas áreas que reducen sus posibilidades de acceso; adicional a las competencias tradicionales, se empieza a abrir una brecha (a su vez oportunidad) de tener competencias en el manejo de alternativas digitales de formación, que si bien debe tener un fundamentos en competencia básicas educativas, habilita escenarios abiertos y masivos que la educación superior tradicional no ha cubierto y que constituyen el nuevo escenario de formación a ser atendido.

 

 

Aspectos académicos

 

El proyecto está dividido en 3 componentes grandes que afronta cada uno de los objetivos específicos articulados al objetivo general de la creación de capacidades para el impulso de la relación universidad - desarrollo rural mediante formación profesional rural en espacios virtuales y el tránsito a la educación superior desde contextos rurales y diversos.

 

El primer componente es llamado “MenTES” Mejoramiento del Tránsito a la Educación Superior. Componente basado y mejorado de su antecedente, que permitirá a un conjunto de estudiantes de grado once, obtener formación equivalente de nivelación para soporte al posible tránsito a la educación superior, en módulos de habilidades comunicativas, estrategias de aprendizaje, pensamiento lógico-matemático, orientación vocacional y estrategias de aprendizaje con medios virtuales en línea. Este último es una innovación, generada a partir de las necesidades planteadas para el presente proyecto.

 

El segundo componente es llamado “MOOC-Capacidad” que permitirá el fortalecimiento de capacidades en las alternativas MOOC/SPOOC para afrontar los retos de la relación Universidad - Desarrollo rural en el Cauca, en un contexto de diversidad. Con esto se logra cubrir la falencia encontrada de no tener suficiente capacidad instalada en materia de laboratorios dedicados al servicio de esta metodología y que permita a los docentes un espacio para capacitación en la misma y un espacio para el desarrollo de sus cursos en el componente

 

 

El tercer componente es llamado “MOOC-Cursos” que está orientado a la creación de alternativas MOOC/SPOOC enfocados al conocimiento y fomento del desarrollo rural en el ámbito universitario y cadenas productivas, en su potencial relación con el desarrollo rural en un contexto de diversidad, naturaleza, emprendimiento y cultura. Este es el espacio de desarrollo de la capacidad fomentada en el componente 2 y articulada con el componente 1 al tener como propósito, la creación de un MOOC/SPOOC de soporte a MenTES. El presente proyecto tal como se planteó en el árbol de problemas, atiende a la problemática central de baja capacidad en las universidades para enfrentar la formación profesional, desde y en, espacios rurales que promuevan el desarrollo en estas zonas. Al contribuir en la solución de este problema, se ataca tres aspectos fundamentales:

 

Si bien hay muchas universidades que en Colombia asumen la modalidad virtual y semi presencial, no hace clara diferencia en entender que las realidades son disimiles y que por lo tanto las alternativas usadas de manera virtual en un estudiante en la ciudad no son las mismas para las zonas rurales. Es decir, se alimenta la brecha, pensando que las condiciones son las mismas.

  • Los nuevos estudiantes de potencial acceso a la universidad que al tener bajo nivel en ciertas áreas académicas, consecuentemente presenta bajo ingreso a la misma.
  • Las capacidades en el manejo y potencial apropiación del manejo de opciones de virtualidad de parte de docentes.