Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

jueves de Museo: Charla Notas de campo: Mosoco, orquídeas y espiritualidad.

Sábado, Mayo 16, 2015

Notas de campo: Mosoco, orquídeas y espiritualidad.

Juan Fernando Restrepo Ortiz. Biólogo. Universidad del Cauca.

El departamento del Cauca ostenta territorios con una infinidad de tesoros biológicos, entre ellos en el páramo de Moras en la jurisdicción del resguardo indígena de Mosoco, municipio de Belalcázar. En este espacio se conjuga la espiritualidad de sus habitantes, su cultura, Juan Tama y las orquídeas.

Al ingresar al páramo se debe practicar un ritual invocando el permiso a los ancestros de la comunidad y en especial a Juan Tama, taita o padre espiritual, el cual representa en los cabildos indígenas el símbolo de resistencia y poder. En este transitar de rituales, caminos de alta montaña y páramo, nos encontramos con las orquídeas, alrededor de 30 especies inconfundibles y tan variables en texturas, tamaños, formas y colores.

Una muestra de fotografías de uno de los grupos florísticos que representan a Colombia como el país con mayor número de especies a nivel mundial, de acuerdo al ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible y la Universidad Nacional, con 4270 especies de las cuales 1572 son exclusivas de áreas en peligro de desaparecer por la deforestación y la minería.

Jueves 21 / 05 / 2015 5 pm
Auditorio Museo de Historia Natural
Calle 2 No. 1A- 25 / Urbanización Caldas

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar / División de Cultura y Patrimonio Universidad del Cauca