Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

Jueves de Museo: Charla Todo Por el Néctar

Martes, Marzo 24, 2015

TODO POR EL NÉCTAR

Giselle Zambrano González
Profesora Departamento de Biología
Universidad del Cauca

No quiero ser imprudente, ni rayar en la grosería por tomar palabras ajenas (y de quien las tomo…..) para describir lo que intentaré decir en esta corta charla, ……"Las flores se encuentran dentro de las producciones más hermosas de la naturaleza; pero se han vuelto visibles al contraste con las hojas verdes, y en consecuencia, hermosas al mismo tiempo, para que puedan ser vistas fácilmente por los insectos. He llegado a esta conclusión porque he encontrado como regla invariable que cuando una flor es fecundada mediante el viento, no tiene nunca una corola de color llamativo. Diversas plantas producen habitualmente dos clases de flores: Unas abiertas y coloreadas de tal modo que atraigan a los insectos, y otras cerradas, no coloreadas, desprovistas de néctar y que nunca son visitadas por los insectos. Por consiguiente podemos llegar a la conclusión de que, si los insectos no se hubiesen desarrollado sobre la faz de la Tierra, nuestras plantas no se hubieran cubierto de bellas flores y hubieran producido solamente flores tan pobres como las que vemos en el abeto, el roble, el nogal y el fresno, y en las gramíneas, espinacas, acederas, y ortigas, que se fecundan por la acción del viento." (El Origen de las Especies. Capítulo VI. Pág. 213). Es difícil estimar los beneficios de la polinización para el ambiente, pero basta recordar que le 80% de las plantas silvestres con flores depende de los polinizadores y sus frutos y semillas garantizan la reproducción vegetal y el sustento de multitud de especies animales.

Te esperamos este Jueves 26 de Marzo a las 5:00pm en el Auditorio del Museo de Historia Natural