Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

Jueves de Museo: Charla Venenos de animales como fuentes de principios farmacológicos útiles para el ser humano

Martes, Abril 21, 2015

Venenos de animales como fuentes de principios farmacológicos útiles para el ser humano.

Jimmy Alexander Guerrero Vargas, Ph.D.
Profesor Departamento de Biología
Museo de Historia Natural
Centro de Investigaciones Biomédicas
Universidad del Cauca

“Sana sana culito de rana, sí no sano hoy sanará mañana”

Los venenos de origen animal son una mezcla compleja de muchos compuestos biológicamente activos, donde algunas de esas moléculas son nocivas para el ser humano siendo las responsables de enfermedades como el ofidismo, escorpionismo, aracnidismo, ictismo, etc, pero otras pueden ser útiles en biotecnología y farmacología. En principio es difícil creer que las toxinas tengan alguna aplicación, dado a que su nombre directamente indica peligro, pero éste es tan solo un nombre asignado a una molécula biológicamente activa, cuya actividad puede ser peligrosa o benéfica para el ser humano.

Los animales venenosos producen sus moléculas activas por dos mecanismos, uno es la síntesis de novo lo que significa que todas sus toxinas hacen parte de la información genética de la especie, y el otro es la síntesis por metabolitos secundarios donde la producción del veneno va a depender de la dieta del animal. Colombia por su megadiversidad es un país con un gran número de animales venenosos, los cuales son fuente de un infinito número de sustancias útiles para el ser humano.

En la secreción cutánea de anfibios y en los venenos de las serpientes se pueden encontrar moléculas antibióticas, antimicóticas, controladoras de presión arterial, inmunomoduladoras, antitumorales, etc. Por lo anterior el estudio de anfibios y reptiles desde su biología, taxonomía y toxinología, así como el de otros grupos de fauna que producen venenos debe fortalecerse, para así llenarnos de herramientas que nos permitan motivar a la conservación de especies consideradas peligrosas.