Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

jueves de Museo: Desarrollo con coca en Colombia: una alternativa para la paz

Sábado, Septiembre 5, 2015

Desarrollo con coca en Colombia: una alternativa para la paz
Dora Lucila Troyano Sánchez / Ecóloga / Investigadora OSF

Uno de los pilares en que se basa el actual conflicto armado en Colombia es la existencia de áreas importantes de cultivos de coca (Eritroxylum coca), actualmente se consideran 43.000 has dedicadas a este cultivo, que involucran un promedio de 70.000 familias mestizas, afrodescendientes o indígenas en esta producción, las cuales se distribuyen en 32 municipios del territorio nacional, siendo los departamentos más representativos Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, norte de Santander y Guaviare, donde se encuentra el 10 % de la producción.
Un gran porcentaje de esta producción se transforma en clorhidrato de cocaína, que ingresa al mercado internacional por medio de las rutas de distribución en América, Europa y Asia. Además, existe un porcentaje de hoja de coca que dentro de la dinámica del mercado existente ha logrado permanecer en algunos casos o posicionarse en otros, como producto agrícola transformado en alimentos, medicinas, productos de aseo, fórmula para enriquecer medios de cultivo en laboratorio o base para la elaboración de productos agrícolas. Lograr valorar la hoja de coca como potencial para solucionar problema de suelos y de alimentación, es una opción de paz para muchos territorios colombianos.

Jueves 10 / 09 / 2015
5 pm Auditorio Museo de Historia Natural
Calle 2 No. 1A- 25 / Urbanización Caldas

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar / División de Cultura y Patrimonio Universidad del Cauca