Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

jueves de Museo: Documental La patente del Yage: Una historia de biopiratería

Martes, Junio 2, 2015

Documental La patente del Yage: Una historia de biopiratería

Karol Velasco / Estudiante de Biología Monitora Museo de Historia Natural

La historia de la patente de la planta sagrada yage o ayahuasca ha creado controversias entre los indígenas y los científicos de Occidente.

Al ver con preocupación que la biopiratería ha crecido sustancialmente en Bolivia y Ecuador, ambos países se vieron obligados a crear un comité que regule la extracción de información genética de las plantas medicinales del país.

En Ecuador se tiene la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).quienes estaban luchado por los derechos de la patente del Yage, la cual fue otorgada al biólogo Loren Miller, un estadounidense dueño de un laboratorio farmacéutico, quien pidió los derechos de patente a las autoridades Americanas. Todos los derechos sobre la planta le fueron concedidos desde el 17 de junio del 1986, argumentando que había descubierto una nueva variedad.

Pero la astucia de las comunidades junto a la partici- pación de muchos actores como los herbarios permitió que se reconocieran los derechos de este saber ancestral a los indígenas.

Jueves 04 / 06 / 2015

5 pm Auditorio Museo de Historia Natural

Calle 2 No. 1A- 25 / Urbanización Caldas

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar / División de Cultura y Patrimonio Universidad del Cauca