Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

jueves de Museo: Documental Un mundo sin Abejas

Miércoles, Agosto 19, 2015

Documental Un mundo sin abejas

Laura Amaya Hernández / Estudiante Departamento de Biología / Monitora Museo de Historia Natural / Universidad del Cauca

Las abejas –incluyendo las melíferas utilizadas en la apicultura y muchas especies silvestres– son el grupo de polinizadores predominante y principal desde el punto de vista económico en la mayoría de regiones geográficas y actualmente están desapareciendo. Los efectos sobre el planeta son devastadores pues de ellos depende un tercio de la producción agrícola mundial, la cual bajaría hasta en un 75%, siendo los frutales y las verduras los cultivos más afectados, seguidos de los cultivos forrajeros utilizados para la producción de carne y lácteos.

Las causas de la desaparición de los polinizadores no están claras Aunque los insecticidas ocupan el primer lugar entre las hipótesis explicativas, parece tratarse de un problema multifactorial que requiere un abordaje sistémico.
Entre estos factores se encuentra la agricultura industrial con sus diferentes impactos como la fragmentación de hábitats naturales que disminuyen las poblaciones de polinizadores; diferentes enfermedades transmitidas por parásitos; el cambio climático; el uso de organismos genéticamente modificados, etc.

Son pocas las medidas para contrarrestar esta pérdida, se sugiere una reflexión como sociedad que desemboque en acciones que favorezcan su conservación, partiendo del hecho de que son la base de nuestra cadena alimentaria, lo que nos afecta directamente, sin importar que la mayoría de la población humana se encuentre concentrada en zonas urbanas, un tanto ajena a este tipo de acontecimientos.

Jueves 20 / 08 / 2015
5 pm Auditorio Museo de Historia Natural
Calle 2 No. 1A- 25 / Urbanización Caldas

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar / División de Cultura y Patrimonio Universidad del Cauca