Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

jueves de Museo: El maravilloso mundo de los Insectos

Lunes, Agosto 24, 2015

El maravilloso mundo de los insectos

Maria Cristina Gallego Ropero / Bióloga Entomóloga, PhD / Profesora titular Departamento de Biología

Por qué estudiamos los insectos? Qué importancia tienen para el planeta? Por qué son tan diversos y abundantes?

Los insectos hacen parte de los invertebrados que son aproximadamente el 96% de todo el reino Animal. Dentro de los invertebrados la clase Insecta representa alrededor del 70%. Los invertebrados colonizaron los ambientes terrestres directamente desde el mar, sufriendo una serie de adaptaciones morfológicas, fisiológicas y ecológicas para su sobrevivencia y establecimiento en el planeta. La clase Insecta tuvo su gran diversificación en el carbonífero superior, logrando ocupar gran variedad de hábitats desde los acuáticos, semi-acuáticos y terrestres, siendo fácil encontrarlos bajo rocas, suelo, troncos, hojarasca, diferentes partes de las plantas, aguas limpias y hasta poluídas, entre otros.

En general la percepción de los insectos para la sociedad humana no es agradable, son vistos de forma repulsiva y por lo tanto, no se les reconoce el valor que tienen, de ahí que sea necesario conocer el mundo maravilloso que ellos representan y la importancia de las funciones que ejercen en el ecosistema, desde ser los mayores polinizadores de cultivos que nos alimentan, hasta ser ellos mismo nuestro alimento.

Los insectos son aprovechados como herramientas importantes de control biológico siendo depredadores, parásitos y parasitoides de otros artrópodos contribuyendo al equilibrio de los ecosistemas, contribuyen en el ciclaje de nutrientes, permiten hacer interpretación de la calidad de los hábitats ayudando a sugerir propuestas de conservación, son importantes en la salud y alimentación humana y de animales, en las cadenas tróficas, en la investigación científica, y son llamativos por su belleza y colorido.

Jueves 27 / 08 / 2015
5 pm Auditorio Museo de Historia Natural
Calle 2 No. 1A- 25 / Urbanización Caldas

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar / División de Cultura y Patrimonio Universidad del Cauca