Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

jueves de Museo: ¿Será la diversidad de aves un recurso renovable?

Martes, Agosto 11, 2015

¿Será la diversidad de aves un recurso renovable?

Luis Germán Gómez Bernal: Profesor Titular Departamento de Biología, Grupo GECO Universidad del Cauca; Biólogo Universidad Nacional de Colombia, M. Sc. Conservación y Manejo de Vida Silvestre Universidad Nacional, Costa Rica (Heredia), Doctor (e) Ciencias Biología. Área de trabajo: Ecología y conservación de vida silvestre. Correo electrónico ggomez@unicauca.edu.co

A través del tiempo, los organismos han superado grandes cambios ambientales en un proceso lento de extinción de unas especies y aparición de otras. Los cambios ambientales han sido la base de la evolución biótica, pero en una escala de millones de años. Las primeras aves aparecieron hace unos 250 millones de años, pero las aves modernas tan solo hace unos 100 millones. En contraste, los cambios más drásticos en los ecosistemas terrestres tienen tan solo unos 500 años, pero sus efectos han sido más fuertes en los últimos 150 años. En Colombia, y sobre todo en zonas como el departamento del Cauca, los cambios ambientales fuertes, quizá no superen los 40 años.
Desde la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el país ha ganado conciencia en el tema de conservación de la biodiversidad, pero valdría hacerse la pregunta, en nuestra región y en el caso de las aves, ¿hasta dónde la práctica ha superado el discurso?

Jueves 13 / 08 / 2015
5 pm Auditorio Museo de Historia Natural
Calle 2 No. 1A- 25 / Urbanización Caldas

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar / División de Cultura y Patrimonio Universidad del Cauca