Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Jueves de Museo: SUSCEPTIBILIDAD GENÉTICA ADQUIRIDA Y RIESGO DE CÁNCER POR LA EXPOSICIÓN OCUPACIONAL.

Martes, Noviembre 24, 2015

Por: Luz Stella Hoyos Giraldo

La susceptibilidad al cáncer y otros problemas de salud son el resultado de interacciones genéticas y ambientales. Estudios epidemiológicos evidencian una variable susceptibilidad a la exposición ambiental entre individuos, poblaciones y grupos étnicos. La susceptibilidad genética es transmitida de una generación a otra y la adquirida es la expresada durante la vida del individuo y determinada por la salud (infecciones), edad, estado nutricional, género y la exposición a tóxicos. Ambas interactúan con factores ambientales e incrementan el riesgo de cáncer.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Según la IARC existe “evidencia suficiente” en humanos y en animales de carcinogenicidad por la exposición ocupacional en pintores. La exposición a la mayoría de químicos mutagénicos y carcinogénicos ocurre en el lugar de trabajo. La exposición ocupacional a agentes químicos en países en desarrollo, es más problemática que en los países desarrollados. En Colombia la población está expuesta a carcinógenos como hidrocarburos aromáticos policíclicos, plaguicidas, metales pesados (plomo y mercurio) y solventes orgánicos.
Las alteraciones cromosómicas (ACs) constituyen el evento inicial en el proceso de la Carcinogénesis; es un biomarcador de efecto biológico temprano, irreversible inducido por mutágenos/carcinógenos. Estudios prospectivos de cohorte mostraron un mayor riesgo de cáncer en individuos saludables con una mayor frecuencia de ACs. Técnicas moleculares permiten identificar polimorfismos de genes responsables de las diferencias individuales del metabolismo y de la reparación de daños en el ADN e identificar individuos y poblaciones mas susceptibles y en mayor riesgo de cáncer por la exposición a agentes carcinogénicos, con el propósito de hacer intervención y prevención temprana, que reduzca o elimine los factores de riesgo y la promoción de la salud por una mejor calidad de vida.

Jueves 26 / 11 / 2015
5 pm Auditorio Museo de Historia Natural