Bienvenidos al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, un centro de conservación y difusión de la biodiversidad del Cauca y de otras regiones de Colombia.

Formulario de búsqueda

Museo de Historia Natural de Unicauca exhibe piezas arqueológicas

Viernes, Febrero 28, 2014
Además, la Casa Museo Negret y la Casa Museo Guillermo Valencia también hacen parte del proyecto Vive Digital Popayán.

La muestra, que se realiza enmarcada en el proyecto “Diseño y aplicación de un software para la gestión y divulgación de las colecciones de referencia arqueológica”, está abierta a la ciudadanía en general en la Sala de Arqueología del museo.

Según Guillermo Ospina, profesor del Departamento de Antropología, se cuenta con una cantidad importante de materiales, resultado de investigaciones, así como una muestra itinerante de 185 piezas de seis colecciones de referencia.

“La selección reúne más de 4.000 objetos agrupados en tres grupos generales, prehispánicos, históricos y etnográficos, que están siendo organizados como colecciones de referencia conservadas en el depósito de la ceromática”, indicó el docente investigador y miembro del Grupo de Estudios Sociales Comparativos, GESC.

La Colección Prehispánica reúne material arqueológico de Corinto, Patía, Popayán y Tierradentro, con una destacada y diversa cantidad de objetos clasificados de acuerdo a su procedencia y que coinciden en algunos casos con distintas regiones arqueológicas.

Las colecciones Histórica y Etnográfica hacen referencia a la cerámica de El Carmen, obtenida a partir de la clasificación de los materiales excavados en este claustro por el profesor Miguel Méndez entre 1984 y 1985, en el marco del proceso de reconstrucción del sector histórico de Popayán después del terremoto de 1983.

Adicionalmente, la sala presenta por primera vez una selección de artefactos culturales; tejidos, canastos y otros objetos elaborados por los habitantes de las regiones Andina y Costa Pacífica del departamento del Cauca.

Cabe resaltar, que la colección arqueológica de la Universidad del Cauca fue iniciada en 1938 con el trabajo del geólogo alemán Jorge Burg en Tierradentro. En 1942 el etnólogo Henri Lehman fue comisionado por la Rectoría de la época para adelantar estudios arqueológicos y fundar un museo.

Posteriormente, en 1946, la colección continúa a cargo de Gregorio Hernández de Alba hasta 1950, acumulando un importante grupo de piezas arqueológicas y etnográficas que llega al museo por compra, donación y como resultado de misiones apoyadas por la Institución.

Esperanza Andrade
Museo de Historia Natural