El Servicio Social y el Aprendizaje Servicio

Una de las características importantes en la vinculación de los estudiantes en los procesos de servicio social es articularlo con el aprendizaje a partir de dicho servicio y por ello la capacidad de articularlo dentro del currículo, por ende podemos incluir un desarrollo a los nuevos modelos pedagógicos.

Por lo anterior encontramos una postura donde el Servicio Social Universitario genera y es la que este programa acoge, articulado la parte curricular y como lo expresa Ojeda (2013) cuando describe: “en general puede parecerse a una materia más de la carrera, y, siguiendo la categorización del punto anterior, podemos decir que responde a la de carácter obligatorio y cerrado (la universidad propone, el estudiante se inscribe). Como toda materia, tiene un lugar secuencial en la currícula y un tiempo estipulado de duración. De modo que, en la mayoría de los casos, existen requisitos de aprobación previa de un porcentaje importante de la  carrera (ej.: haber cubierto el 70% de los créditos académicos); y tienen su principal medición en horas de trabajo y no en objetivos. Ciertamente, una buena gestión del servicio social puede acercarse al aprendizaje basado en proyectos sociales (Aprendizaje-Servicio), pero no constituye una característica sustantiva que lo defina” (P: 2)

Por lo anterior el Programa del Voluntariado de Servicio Social Universitario, pretende aportar un proceso articulado al currículo, pero quiere desarrollar en la comunidad estudiantil un proceso de formación humana relacionada a partir del  Aprendizaje Servicio o Aprendizaje Basado en Proyectos Sociales, en cambio, constituye una estrategia pedagógica, que entiende que la práctica es el aprendizaje.

Informes:

Calle 3 No. 5-14, Casa Mosquera