Formulario de búsqueda

Movilidad Profesores


  

Mecanismos para la movilidad

1. Comisión académica: las comisiones académicas se conceden para viajes de estudio, asistencia a foros, seminarios, congresos, encuentros, cursos o similares, en los cuales el profesor represente a la Universidad del Cauca. En estas comisiones la Universidad podrá otorgar auxilios de viaje que incluyan pago de inscripción, transporte o alojamiento en cuantías que fijen los Decanos y las Vicerrectorías Académica o Administrativa, que no podrán ser superiores a los viáticos que le corresponden al profesor.

La presentación de trabajos en estos eventos en nombre de la Universidad del Cauca debe ser autorizada por los respectivos Consejos de Facultad.

2. Comisión de estudios: la comisión para adelantar estudios sólo podrá conferirse a los profesores cuando con ello no se afecte el desarrollo de los programas académicos y concurran las siguientes condiciones:

a. Que las calificaciones de servicio producidas durante el año inmediatamente anterior al de la concesión de la comisión sean satisfactorias y los beneficiarios no hubieren sido sancionados disciplinariamente con la suspensión del cargo.

b. Que la institución disponga de los medios para garantizar la continuidad de la actividad docente o la financiación de la provisión de la vacancia transitoria.

c. Obtener concepto favorable del Comité de Personal Docente.

d. Haber sido admitido, según certificación de la institución en donde se realizará la capacitación o de la entidad u organismo responsable del programa de becas.

Importante: cuando se otorgue este tipo de comisión y concurran profesores de carrera y profesores no escalafonados, se preferirá a los primeros.


Actividades que pueden realizar

1. Intercambio docente: permite tanto recibir profesores de universidades que tengan convenio con Unicauca, como que profesores de nuestra Alma Máter viajen al exterior. Supone que la actividad se realiza en doble vía, mientras un profesor de la Universidad del Cauca apoya los cursos o investigaciones en la Universidad destino, de manera recíproca la Universidad del Cauca recibirá apoyo de un profesor visitante.

2. Pasantía: las pasantías se otorgarán a profesores vinculados de dedicación exclusiva, tiempo completo, o medio tiempo para el desarrollo de la investigación en universidades, industrias o instituciones del país o del extranjero. Su duración dependerá del plan de trabajo por ejecutar.

3. Estancia académica o de investigación: aplica para profesores que realicen actividades académicas o de investigación en universidades, instituciones, o empresas, en el marco de convenios o desarrollo de proyectos estratégicos para la Universidad, que contribuyan a la internacionalización de los currículos o al desarrollo de investigaciones de interés institucional.

4. Curso corto: aplica para profesores que buscan un entrenamiento específico o la actualización de sus conocimientos en un área puntual en el marco de proyectos estratégicos de la Universidad del Cauca. Se incluyen los cursos de verano o de educación continua que abordan una temática específica. Su periodo de duración comprende entre 15 días y tres meses.

 

  • AIESEC
  • AUIP
  • Campus-France
  • COLFUTURO
  • DAAD
  • Fullbright
  • ICETEX
  • JCI