Formulario de búsqueda

Preguntas frecuentes


  

 

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Es aquel que brinda a los estudiantes la posibilidad de cursar períodos de estudio en universidades nacionales o del exterior para ser reconocidos dentro de su plan de estudios en la Universidad de Origen. Igualmente permiten a los estudiantes de otras universidades o del exterior cursar períodos de estudio en una Universidad de acogida para que les sean reconocidos sus periodos de estudio en su universidad de origen.

 

INTERCAMBIO ACADÉMICO

Realización de uno o dos semestres académicos en instituciones educativas nacionales o del exterior, desde o hacia la Universidad del Cauca, sobre la base de la participación de estudiantes, académicos, administradores y directivos.

 

PASANTÍAS

Son actividades pedagógicas obligatorias, de contenido práctico, cuya finalidad es contribuir a la formación profesional de los estudiantes mediante el cumplimiento de programas preestablecidos.

 

MOVILIDAD ACADÉMICA

En una movilidad académica, los estudiantes, profesores, investigadores y administrativos de la Universidad del Cauca, pueden realizan intercambios académicos de pregrado o posgrado, estancias y cursos cortos, prácticas de laboratorio e investigaciones conjuntas.

 

REQUISITOS Y TRÁMITES PARA REALIZAR UNA MOVILIDAD ACADÉMICA

Según el Acuerdo No. 005 de 2012 sobre las políticas de movilidad estudiantil emitido por el Consejo Académico; el estudiante de la Universidad del Cauca interesado en realizar movilidad académica en otra Universidad nacional o internacional, deberá cumplir los siguientes trámites y reunir los siguientes requisitos:

 

REQUISITOS:

  1. Remitir a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales el Formulario de solicitud de Movilidad debidamente diligenciado.

  2.  Estar debidamente matriculado al momento de realizar la solicitud de movilidad.

  3. Presentar el Certificado de calificaciones de los semestres y/o créditos cursados. Deberá haber cursado por lo menos el equivalente al 30% de los créditos correspondientes al programa de estudios en la Universidad del Cauca y tener un promedio de calificaciones igual o superior a 3.50.

  4. Presentar carta de aceptación del Consejo de la Facultad al cual pertenece la estudiante, donde se exprese el compromiso y las condiciones para homologar y validar las actividades académicas realizadas por el estudiante en la otra Institución.

 

TRÁMITES:

1. Presentar ante el Consejo de Facultad, previo concepto del Coordinador del Programa, la solicitud de validez o aceptación para homologar el plan de trabajo que se propone realizar en la otra Universidad.

2. Gestionar ante el Consejo de Facultad respectivo y la División Financiera los certificados que avalen que el estudiante está al día académica y financieramente.

3. Presentar la carta de aceptación de movilidad académica de la Universidad o IES de destino donde se exprese las actividades a realizar.

4. El estudiante de la Universidad del cauca, menor de edad, que solicite la posibilidad de realizar movilidad académica nacional o internacional, debe presentarse con su representante legal en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, aportando una carta autenticada en la cual se autoriza al menor de edad para realizar esta actividad académica, además manifestación clara de que se exime a la Universidad de toda responsabilidad legal, por lo que pueda suceder al menor de edad durante  el periodo en que realice la movilidad académica.

5. Las solicitudes y documentos deben ser enviados o entregados en medio físico a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad del Cauca, Calle 5 # 4 – 70, Popayán, Cauca, y digital por correo electrónico.

6. Cumplidos los requisitos y atendida la documentación señalada, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales oficializará la presentación del estudiante ante la Universidad o IES de destino.

7. La ORII informará a la División de Admisiones, Registro y Control Académico – DARCA- para que se realicen los respectivos registros.

8. Las fechas límite para la recepción de documentos serán de 60 días de anticipación al inicio de sus actividades de movilidad estudiantil.

9. Al finalizar su plan de trabajo, el estudiante de la Universidad del Cauca en período de movilidad deberá entregar una certificación oficial del cumplimiento del mismo. 

  • AIESEC
  • AUIP
  • Campus-France
  • COLFUTURO
  • DAAD
  • Fullbright
  • ICETEX
  • JCI