Formulario de búsqueda

Clara Fleury, Clémence Ponçon y Mathilda Millet

De izq. a der.: Clara, Clémence y Mathilda/ Foto: José Fernando Ramírez Cano.

Clara Fleury realizaba un habitual viaje en tren, en la ciudad de Lyon, Francia, cuando escuchó a otra pasajera, Mathilda Millet, comentando que partiría hacia Popayán el siguiente año, en el 2012.  Era una casualidad; Clara también preparaba su viaje a la misma ciudad, ambas con el fin de realizar el proceso de movilidad académica hacia la Universidad del Cauca.

Las dos jóvenes estudiaban en la Universidad Lyon 2, al sur de Francia.  Mathilda, Ciencias Políticas, y Clara, Antropología; programa al que también pertenecía Clémence Ponçon, quien había escogido la misma institución colombiana para realizar su intercambio internacional.

Se enteraron de la posibilidad de movilidad hacia Unicauca durante una jornada de internacionalización realizada en Lyon 2.  La Universidad del Cauca aparecía en la larga lista de oportunidades.

Mathilda Millet/ Foto: José Fernando Ramírez Cano.

Mathilda estaba segura de que deseaba trasladarse a Suramérica, preferiblemente a una ciudad pequeña.  Por eso descartó metrópolis como Chile, Buenos Aires, Asunción, México y Bogotá, y cuando se dio a la tarea de buscar información sobre Popayán, tomó la decisión de ponerla como primera opción en una lista de tres posibilidades de intercambio.

La convenció la idea de estudiar su tercer año (quinto y sexto semestre) de Ciencias Políticas en un país donde esa área del conocimiento se había ocupado del aspecto social del conflicto y, además, se interesó en la población indígena que habita en el departamento del Cauca.

Clara, igual que su compañera, no quería vivir en una gran urbe y, aparte, debido a su interés en la relación hombre/naturaleza pensó que el Cauca sería un buen entorno para empezar su posgrado en Antropología y desarrollar la tesis.

Clara Fleury/ Foto: José Fernando Ramírez Cano.

Para Clémence Ponçon la decisión no fue al azar.  Desde niña quiso ser arqueóloga, pero en Francia esta área no está ligada a la Antropología sino a la Historia del Arte.  Además, la metodología es distinta, basada principalmente en la teoría.

En su universidad, por ejemplo, nunca saldría de una clase a un laboratorio de genética, como sucede en Unicauca, o sería  algo excepcional una salida de campo como las que han realizado a diferentes lugares de la geografía caucana.

Clémence Ponçon/ Foto: José Fernando Ramírez Cano.

El pregrado en Antropología y el contexto colombiano atrajeron tanto a Clémence que desea volver a nuestro país después de ir a Francia para recibir su título de Antropóloga.  La idea es regresar  a la Universidad del Cauca y cursar los cuatro semestres que le faltarían para titularse, con conocimientos en arqueología.

“Pienso que en ningún lugar del mundo te acogen así”. Clara Fleury

Tanto Clémence como Clara están estudiando fuera de su país gracias a becas de la región Rhône-Alpes, donde está ubicada la Universidad  Lyon 2,  y Mathilda gracias a una beca del Estado. Esa es la parte menos difícil, aseguran, pues prácticamente todos los estudiantes tienen beca. Lo más complejo y que requirió más tiempo y dinero fue tramitar la visa y otros documentos oficiales.

Una vez resuelto ese tema, viajaron a Popayán; Clara y Mathilda en agosto de 2012 y Clémence un mes después, cuando sus compañeras ya habían tomado una casa en arrendo. Las sorprendió que las gestiones para conseguirla y el acompañamiento los primeros días se hiciera desde la ORII. “Somos las únicas que hemos tenido esa suerte”, dice Clara, pues en otras universidades los extranjeros no reciben tanta atención; “tal vez porque aquí somos pocos”, supone.

Antes de regresar a Francia, las chicas aprovecharon al máximo su estadía en Colombia; no solo visitaron varios lugares del Cauca sino también países cercanos como Ecuador y Perú.

La experiencia de movilidad terminó antes de que acabara el 2013 y Clémence, Clara y Mathilda se despidieron de Popayán para regresar a casa.

Mathilda Millet: http://on.fb.me/12fBgIb
Clara Fleury: http://on.fb.me/131SOWW
Clémence Ponçon: http://on.fb.me/12fAYBj

Mayor Información

Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORII)
Teléfono: 8209900 ext. 1163.
Correo: relacionesinter@unicauca.edu.co

Redacción: Silvana Bolaños Torres