Você gostaria de aprender Português?

La musicalidad, la dulzura y la sensualidad hacen del portugués un idioma atractivo y fácil de aprender. El mundo de los negocios, de la educación y del fútbol espera por ti. Conoce más información aquí.

Ti piacerebbe imparare l'italiano?

Te ofrecemos la posibilidad de aprender el idioma del amor para que viajes a Europa y disfrutes del arte, la arquitectura y la gastronomía. Conoce más información aquí

Would you like to learn English?

Aprende el idioma universal y accede a mejores oportunidades laborales y educativas, y viaja por un mundo sin fronteras. Conoce más información aquí

1
2
3

Seleccionar idioma

  • English
  • Español

Información Nueva PSI

INFORMACIÓN IMPORTANTE -Nueva PSI Inglés-

El Programa de Formación en Idiomas (PFI) informa a la comunidad académica de la Universidad del Cauca que a partir del 2do periodo académico de 2019 estaremos implementando la nueva Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero-inglés (PSI-inglés).

Los siguientes reglamentos, precisiones y procedimientos del examen PSI antiguo también aplican para el nuevo examen PSI así:

  • Para presentar la PSI los estudiantes interesados deben inscribirse en línea en la página del PFI: www.unicauca.edu.co/pfi. en las fechas establecidas de inscripción 
  • Se han dispuesto 70 cupos para igual número de estudiantes que deseen presentar el examen PSI.

 Los estudiantes interesados deben tener en cuenta que:

  • Al día siguiente de la inscripción al examen PSI se publicará el listado de los estudiantes admitidos y el lugar de aplicación del examen en el sitio web del Programa de Formación en Idiomas – PFI www.unicauca.edu.co/pfi
  • Los estudiantes deben presentarse al examen PSI a la 7:45 am. El examen empezará a las 8:00 am y una vez iniciado no se permitirá el ingreso de ningún estudiante según lo estipulado en el Acuerdo 015 de 2011.
  • Para el ingreso al examen PSI, los estudiantes deben presentar su cédula de ciudadanía y carnet estudiantil de la Universidad del Cauca en buen estado. Sin alguno de esos documentos NO se permitirá el ingreso.
  • Los estudiantes que no estén activos académica y financieramente en el Sistema SIMCA no pueden ingresar a presentar el examen.
  • Los estudiantes que presenten al examen PSI por segunda o más veces deben solicitar el recibo de pago correspondiente por repetición al correo pfi@unicauca.edu.co, hacer el pago y entregarlo el día del examen al ingreso. Los estudiantes que no presenten el recibo de pago de los derechos por repetición del examen, no pueden ingresar al examen.
  • En el examen, no se permite el ingreso de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, computadores portátiles, entre otros. (No hay excepciones)
  • Cada estudiante debe llevar los elementos necesarios para desarrollar el examen: lápiz, lapicero, borrador, sacapuntas, etc.
  • Los estudiantes deben permanecer en el salón durante el tiempo que dure el examen (Aproximadamente 2 horas), no pueden retirarse antes.
  • Se anulará el examen PSI de cualquier estudiante que copie a otro estudiante, que permita que otro estudiante copie de su examen  o que cometa algún tipo de fraude conforme al criterio del docente supervisor y descrito en el reglamento estudiantil.
  • No se aceptan solicitudes de calificación antes de la fecha establecida (10 días hábiles). No hay excepciones.
  • La información consignada en el formulario de inscripción está sujeta a verificación.

Las siguientes son las características generales de la nueva PSI:

Nivel de dificultad: A2 (Elementary)

El examen PSI se compone de 2 secciones:

Sección

Duración

Partes

# de Preguntas

Sección I

Escucha

Aproximadamente 30 minutos

4

20

Sección II

Lectura y Escritura

1 hora y 20 minutos

8

41

Total

1 hora y 50 minutos

12

61

 

Tipos de Preguntas

Section I- Listening

Part

# of questions

Type of question

1

5 (1-5)

El estudiante escuchará cinco conversaciones cortas entre dos personas y deberá escoger una opción correcta (imagen) A, B, C de acuerdo con la información escuchada. El estudiante puede escuchar la conversación dos veces.

2

5 (6-10)

El estudiante escuchará una conversación entre dos personas. El estudiante debe relacionar dos listas, ej. Los nombres de personas y la comida que les gusta. El estudiante escuchará la información en el mismo orden que en la lista 1-5. El estudiante puede escuchar la conversación dos veces.

El estudiante debe relacionar cinco opciones de la primera lista (1-5) con cinco opciones de la segunda lista (A-H). 

3

5 (11-15)

El estudiante escucha una conversación entre dos personas. El estudiante puede escuchar la conversación dos veces. El estudiante debe escoger la respuesta correcta entre A, B, o C. 

4

5 (16-20)

El estudiante escucha a una persona. El estudiante escucha y completa las notas. El estudiante debe escribir sus respuestas en la hoja de respuestas Normalmente el estudiante escribe solo una o dos palabras. 

 

Section II- Reading and Writing

Part

# of questions

Type of question

1

5 (21-5)

El estudiante debe relacionar cinco oraciones (1-5) con el aviso (A-H).

2

5 (26-30)

El estudiante debe leer algunas oraciones. Las oraciones componen una historia. En cada oración hay un espacio en blanco y el estudiante tiene tres opciones A, B o C de la cual solo una completa de forma correcta la oración. Las faltantes pueden ser verbos, adjetivos o sustantivos.

3

5 (31-35)

El estudiante debe escoger la mejor frase/oración que complete un diálogo de dos líneas.  El estudiante deberá escoger entre las opciones A, B, o C según convenga.

4

7 (36-42)

El estudiante debe leer un texto y luego responder siete preguntas de opción múltiple. El estudiante deber escoger entre las opciones ‘A’ Right, ‘B’ Wrong o ‘C’ Doesn’t Say. 

El estudiante debe leer muy cuidadosamente el texto para encontrar la respuesta correcta.

5

8 (43-50)

El estudiante debe leer un texto al que le faltan algunas palabras. El estudiante debe escoger la palabra que complemente correctamente el texto de una serie de tres opciones A, B, o C.

6

5 (51-55)

El estudiante debe leer cinco oraciones. Cada oración describe una palabra. El estudiante debe identificar las palabras y escribirlas en la hoja de respuestas. El estudiante ya tiene la primera letra de cada palabra. Solo hay una respuesta posible. Todas las palabras están conectadas a un mismo tema.  

7

5 (56-60

El estudiante debe leer una información (ej. Aviso, email, mensaje, etc.) y debe usar tal información para completar notas al respecto.

Normalmente el estudiante solo debe responder con una o dos palabras. Algunas veces el estudiante necesita escribir números o cifras (ej. Números de teléfono, cantidades de dinero, precios, etc.).

8

1 (61)

El estudiante debe escribir una nota, email, mensaje, etc. corto. El estudiante debe leer cuidadosamente las instrucciones y escribir la información solicitada. Frecuentemente el mensaje debe contener entre 25 y 35 palabras.

 

Calificación  

El examen se aprueba con un promedio igual o superior al 70%

Simulacro 

Files: 
NEW PSI.pdf

Answer Sheet- simulacro.pdf

Audio New PSI

Más información

Programa de Formación en Idiomas (PFI)
Teléfono: 8209800 ext.: 2437 – 2435.
Correo electrónico: coordinacionpfi@unicauca.edu.co