Logo Inicio

En Unicauca se realizó conferencia sobre los desafíos de la Educación Superior

Popayán
Viernes, Junio 13, 2014

‘Prospectiva de la Educación Superior en Colombia’ sirvió como espacio de reflexión sobre los desafíos de la universidad en el mundo actual.

La jornada estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Los Andes y director de la Cátedra UNESCO de Educación Superior para América Latina, Luis Enrique Orozco, quien se refirió a los desafíos que se deben asumir para reflexionar sobre la universidad necesaria en el país.

“Es necesario entender que las nuevas formas de producción de conocimiento son los grupos de investigación, su institucionalización, en el sentido de administración y gestión, está atravesado por los intereses de las agencias que financian las actividades investigativas”, indicó.

De esta manera, las sociedades están muy atentas a los productos de la investigación en la medida en que el conocimiento se ha convertido en una fuerza productiva y fuente de riqueza en el mundo.

En este contexto la universidad debe pensar cuál es la gestión del conocimiento, su pertinencia y coherencia con las fuerzas de producción y el uso y la importancia política dentro de la sociedad actual.

Las nuevas demandas sociales provenientes de estratos de ingresos menores y una formación humana que permita un proyecto político que forme el carácter y la moral de los estudiantes, son los retos pendientes dentro de los procesos de formación.

Es importante comprender que se deben asumir riesgos en la transformación de las instituciones con el financiamiento comprometido por parte de los gobiernos para que las universidades cumplan con su misión en el mundo actual.

Héctor Alejando Sánchez, director de la División de Articulación con el Entorno e integrante del Comité del Plan Bicentenario, manifestó que la jornada hace parte de las actividades programadas para enriquecer los referentes del Plan.

“Hemos tenido eventos muy importantes: reuniones con la Asamblea Departamental y la Viceministra de Educación Superior quienes aportaron un referente político y esta actividad académica que nos permite una voz muy reconocida en los procesos de educación y calidad”, puntualizó.

El documento del Plan Bicentenario se encuentra en la identificación de variables, razón por la cual en este momento es importante recoger las opiniones, experiencias y sugerencias de la comunidad universitaria y del entorno.

Mayor información

División de Articulación con el Entorno
Teléfono: 8209900, ext. 2651
Correo electrónico: pestrategicobicentenario@gmail.com