Maestría en Geomática

Utilice el siguiente menú para conocer más detalles acerca del programa.

 

Presentación

Título que otorga: Magíster en Geomática.
Registro Calificado: Resolución N°05574 del 29 de marzo de 2016.
Código SNIES: 105455.
Coordinador del programa: Nixon Correa
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Bianual.
Número de créditos: 48.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ingeniería Civil.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 8.4 SMMLV.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Cuatro (4) semestres.
Horario: Viernes 2:00 p.m. a 9: 00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 1: 00 p.m.
Tipo de Maestría: Maestría de Profundización y Maestría de Investigación.

Descripción

La Geomática tiene como objeto la identificación de problemas o conflictos existentes en las comunidades de tipo social, ambiental y geográfico; la medición de esos problemas se realiza haciendo uso de las ciencias de la tierra, y su solución se efectúa a partir del planteamiento y el análisis de alternativas, por medio de simulaciones computacionales, teniendo presente la optimización de recursos y el estudio de alternativas para mejorar la convivencia y el bienestar de la sociedad, con un fin común de conservación: El medio ambiente .

El programa de Maestría en Geomática, tiene por lo tanto un carácter interdisciplinario considerando como áreas del conocimiento, las Ciencias Sociales y Humanas, las Matemáticas, las Ciencias Naturales, las Ciencias de la Tierra, la Ingeniería, la Arquitectura, el Urbanismo y afines.

La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca con 110 años de existencia, es reconocida por la calidad de sus programas y de sus egresados; razón por la cual ha tomado el reto de iniciar este nuevo programa, teniendo como base su conocimiento y aplicación de las Ciencias de la Tierra, haciendo uso de la tecnología y de los aportes que esos procesos ofrecen; continuando con su liderazgo desde el punto de vista académico e investigativo.

Además, se ha vinculado con otros programas de la Universidad de igual o mayor reconocimiento como son los programas de Ingeniería: Electrónica, Sistemas, Automática, Agropecuaria, Agroindustrial e Ingeniería Forestal, Antropología, Geografía, Historia, Biología y Matemáticas.

Se espera con este programa ampliar el conocimiento de los profesionales que laboran en entidades privadas o del Estado en el suroccidente colombiano, que se relacionan con la comunidad y su entorno.

Objetivos del Programa

  • Formar profesionales con conciencia espacial y con habilidades de investigación que permitan resolver problemas en un mundo cada vez más abrumado por la tecnología.
  • Integrar los conocimientos de cada profesional, con el objeto de obtener la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.
  • Brindar un aporte a cada disciplina o profesión, como las relacionadas con las Ciencias del Ambiente, la Ingeniería y la Planeación.

Perfil general del Egresado

Perfil del aspirante

La Maestría en Geomática está dirigida a profesionales de cualquier disciplina, pero especialmente, aquellas relacionadas con Ciencias de la Tierra, como: Geógrafos, Antropólogos, Biólogos, Topógrafos, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Civiles, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Catastrales y Geodestas; relacionadas con las Ciencias de la Información como los Ingenieros de Sistemas, Ingenieros Electrónicos y demás afines.

Perfil del egresado

  • El magíster en Geomática, será formado como un profesional íntegro para la asesoría, diseño y desarrollo de aplicaciones enmarcadas dentro de la ciencia de los Sistemas de Información Geográfico S.I.G.
  • Apoyará las organizaciones públicas y privadas en la utilización de tecnología espacial para el desarrollo de procesos.
  • Asesorará en el diseño e implementación de aplicaciones S.I.G. desde la arquitectura hasta la administración de las bases de datos espaciales.

Plan de Estudios

Maestría de Profundización
 

Nota: Las electivas deben sumar en su totalidad 16 créditos y pueden tomarse de la lista de optativas, o de un curso de otro programa aprobado por el Comité de Posgrado.

Maestría de Investigación

Nota: Las electivas deben sumar en su totalidad 8 créditos y pueden tomarse de la lista de optativas, o de un curso de otro programa aprobado por el Comité de Posgrado.

Optativas

(Estas asignaturas se desarrollarán dependiendo de la oferta)

Coordinador de Programa

El coordinador del programa es Nixon Correa

Correo electrónico: nico@unicauca.edu.co

Teléfono: 8 209800, ext. 2214

 

Calendario Académico

Inicio de periodo académico: 14 de enero 2019

Cierre de inscripciones: 1 de febrero de 2019

Casos especiales – inscripciones extemporáneas: Hasta 11 de enero de 2019

Proceso de evaluación en el aplicativo web: Hasta el 19 de enero 2019

Publicación lista de admitidos: Hasta el  21 de enero 2019

Plazo de sustentación trabajo de grado sin pago (30 días calendario): Hasta 14 de febrero de 2019

Matrículas financieras ordinarias: Hasta el 31 de enero 2019

Recepción documentos de admisión a posgrados:  1 al 15 de febrero 2019

Matrículas académicas: Del 1 al 8 de febrero 2019

Inicio de clases: 8 de febrero 2019

Bienvenida estudiantes de posgrado: 8 de febrero 2019

Ajuste Matricula Académica:11 al 15 de febrero 2019

Finalización de clases: 28 de junio 2019

Finalización I periodo académico de 2018: 28 de junio 2019

Cierre Simca Web: 28 de junio 2019

Requisitos y procedimientos de admisión

Todos los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
  • Recibo de pago por derechos de inscripción, generado en el aplicativo de inscripción en línea.
  • Copia documento de identidad ampliada a 150%  (Cédula, Cédula de Extranjería, Pasaporte).
  • Copia diploma título profesional y Acta de Grado expedido por una institución de educación superior. En caso de tener título en universidad extranjera, los títulos deberán estar convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para los programas que lo requieran.
  • Certificado de notas de pregrado con promedio general (original o autenticado), para los egresados de la Universidad del Cauca no es necesario suministrar este documento.
  • Hoja de vida, en formato establecido por la Institución (Anexo 2), con documentación que corrobore lo descrito.
  • Copia de la libreta militar al 150%.(si aplica).
  • Copia de la tarjeta profesional autenticada o constancia de que está en trámite su expedición.
  • Último certificado electoral vigente (si se tiene).

 

Requisitos adicionales para maestrías

  • Certificación de aprobación de un examen internacional correspondiente como mínimo al nivel B1 en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
  • Propuesta de proyecto de investigación el cual debe contener: Título, objetivos y justificación. Esta propuesta no debe sobrepasar dos hojas tamaño carta.
  • Carta de aceptación de Aval de un profesor como tutor, perteneciente a la línea de investigación.
  • Carta de aceptación de Aval de un Grupo de Investigación.
  • Entrevista.
  • Dos fotografías recientes del aspirante en 3 cm x 4cm.

 

Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero

Nota: Los aspirantes que no cuenten con la certificación, presentarán un examen de suficiencia en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Cauca. En caso de que no satisfagan el nivel exigido podrán ser aceptados pero dispondrán de un año para cumplir este requisito. El programa de posgrado podrá ofrecer alternativas curriculares para el cumplimiento de este requisito previo aval del Comité de Programa y autorización del Consejo de Facultad, según Acuerdo Superior 022 de 2013, sobre el reglamento de los programas de posgrado.

 

De los documentos de inscripción

Los documentos de inscripción solo deberán ser entregados por los aspirantes que hayan sido admitidos al programa que seleccionaron en el proceso de inscripción.

Los requisitos de inscripción se deben entregar en el Centro de Posgrados, ubicado en el Edificio de Ciencias Contables, Campus de Tulcán Bloque 1 Piso 2, Oficina 215 - Popayán, Cauca. Lo anterior deberá realizarse de acuerdo con el calendario establecido.

Mayor Información

Facultad de Ingeniería Civil
Teléfono: 8 209800, ext. 2270 - 2205
Correo electrónico: posgradocivil@unicauca.edu.co, maesviaste@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados
Calle 5 #4-07, Centro.
Edificio Bicentenario
Teléfono: + 57 (2) 8209800, ext. 2491 y 2492 o al Celular: 305- 469-5525
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co - inscripcionesposgrado@unicauca.edu.co - comunicacionesposgrado@unicauca.edu.co