Formulario de búsqueda

Visión Estratégica

Normograma Institucional

Documento que contiene el registro de los marcos normativos y regulatorios vigentes de interés de toda la comunidad universitaria.

Ver normograma institucional

Estructura Orgánica

La estructura orgánica de la Universidad del Cauca está reglamentada mediante el Acuerdo Nº 105 del 18 de diciembre de 1993 con sus respectivas modificaciones.

Ver Estructura Orgánica

Misión

La Universidad del Cauca es una institución de educación superior, pública, autónoma, del orden nacional, creada en los orígenes de la República de Colombia.

La Universidad del Cauca, fundada en su tradición y legado histórico, es un proyecto cultural que tiene un compromiso vital y permanente con el desarrollo social, mediante la educación crítica, responsable y creativa.

La Universidad forma personas con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional, demócratas comprometidos con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno.

La Universidad del Cauca genera y socializa la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte y la cultura en la docencia, la investigación y la proyección social.

Con base en este legado se determinaron los factores externos e internos pertinentes que afectan el propósito de la Universidad y su direccionamiento estratégico

Visión

La Universidad del Cauca, fiel a su lema "Posteris Lvmen Moritvrvs Edat" (Quién ha de morir deje su luz a la posteridad), tiene un compromiso histórico, vital y permanente con la construcción de una sociedad equitativa y justa en la formación de un ser humano integral, ético y solidario.

Principios

La convivencia y la tolerancia, necesarios para la consecución de la paz nacional.

La honestidad y la responsabilidad, dentro de la pluralidad ideológica y el respeto a los derechos individuales y sociales.

La valoración integral del ser humano, superando toda forma de discriminación e inequidad.

La libertad y la autonomía, principios esenciales para formar personas capaces de decidir en libertad y con responsabilidad.

La democracia y la participación, en el marco de un Estado Social de Derecho que garantice el pleno desarrollo individual y social.

Valores

Autonomía universitaria: Es la independencia política y administrativa de la Universidad Pública de factores externos a esta. De esta forma los diferentes colectivos de la Comunidad Universitaria controlan de forma directa mediante elecciones internas para elegir a los diferentes órganos de gobierno.

 Compromiso: Entendido como la identificación de las personas con las políticas, objetivos, metas, programas, estrategias y proyectos de desarrollo de la Universidad.

 Sentido de pertenencia: orientado a crear un compromiso permanente e integral para con la Institución y la misma sociedad, como vocación hacia un cambio de actitud de toda la comunidad universitaria que la determina, el mejoramiento del perfil del egresado y el fortalecimiento del espíritu de  solidaridad y superación permanentes.

 Transparencia: Las actuaciones de todos los miembros de la comunidad deberán orientarse al logro de los fines institucionales y se desarrollarán con imparcialidad, motivadas por el mejoramiento de la gestión  y en el libre acceso a la información que debe ser oportuna, fidedigna, completa, comprensible y comparable, por lo tanto deberá rendir cuentas a la sociedad y al Estado.

 Una ética universitaria de los derechos y los deberes.

 Una ética universitaria del cuidado y el auto-cuidado.

 Una ética universitaria para el ejercicio profesional responsable.

 Una ética universitaria participativa basada en actitudes responsables, como condiciones indispensables y cotidianas para el ejercicio de la autonomía. 

Plan de Desarrolllo Institucional

A través de una metodología participativa, la actual dirección universitaria construyó el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027 "Por una universidad de excelencia y solidaria", conformado por cinco ejes estratégicos:

  1. Nuestra gente como el patrimonio más valioso de la universidad.
  2. La educación generadora de potencialidades y oportunidades.
  3. Una universidad solidaria y comprometida con su entorno.
  4. Cultura y Bien-estar como impulsor del desarrollo institucional.
  5. Modernización administrativa como necesidad prioritaria para el quehacer institucional.

Adicional a los ejes anteriores, uno que es transversal:

  1. El Bicentenario como apuesta de gestión y proyecto de largo plazo.

Ver Plan de Desarrollo 2023-2027

Política de Calidad

La Universidad del Cauca, como institución de educación superior de orden nacional, concibe el derecho a la educación como un servicio público de calidad académica, investigativa y de interacción social, con la participación y empoderamiento de la comunidad universitaria en el fomento de la mejora continua de su gestión, hacia una universidad de excelencia y solidaria, contribuyendo a la satisfacción de su propósito misional y dinamizando las necesidades y expectativas de sus grupos de interés.

Objetivos

1. Mejorar las condiciones para mantener una cultura de excelencia académica, que permita la acreditación del 60% de los programas acreditables, a través del empoderamiento y liderazgo frente a los cambios regionales, nacionales e internacionales.

 2. Fortalecer el sistema de ciencia, tecnología, innovación, creación, que promueva la generación de conocimiento científico, tecnológico, cultural y creativo.

3. Mejorar los procesos administrativos modernizando su funcionalidad, en el marco de la construcción participativa de la gobernanza institucional.

4. Promover el bienestar de la comunidad universitaria mediante su participación en los programas diseñados y gestionados por la Institución, con el propósito de generar un entorno propicio para el desarrollo integral de todos sus miembros.

Contexto

Ver más...

Riesgos

Es una herramienta que le permite a la Universidad identificar, evaluar y gestionar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos Institucionales.

Mapa de Riesgos Institucional actualizado a 31 de diciembre de 2023

Mapa de Pocesos

El Mapa de Procesos es una representación de la dinámica universitaria en busca del cumplimiento de su misión: La formación del talento humano idóneo, razón por la cual es núcleo del mapa.

Es así, con centro en la formación, que se articulan los demás procesos: Dirección Universitaria, Planeación y Desarrollo Institucional, Gestión de la Calidad y Acreditación Institucional, Gestión Académica, Gestión de Investigación, Innovación e Interacción Social, Gestión de Cultura y Bienestar, Gestión Administrativa y Gestión del Control y Mejoramiento Continuo, para la identificación y satisfacción de las nececidades de la comunidad académica y demás partes interesadas.

Resolución rectoral 104 de 2018

Ver Mapa de Procesos Institucional

Listado Maestro

Ver Listado Maestro

Última actualización: 18-03-2024