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Visión Estratégica

Normograma Institucional

Documento que contiene el registro de los marcos normativos y regulatorios vigentes de interés de toda la comunidad universitaria.

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Estructura Orgánica

La estructura orgánica de la Universidad del Cauca está reglamentada mediante el Acuerdo Nº 105 del 18 de diciembre de 1993 con sus respectivas modificaciones.

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Misión

La Universidad del Cauca es una institución de educación superior, pública, autónoma, del orden nacional, creada en los orígenes de la República de Colombia.

La Universidad del Cauca, fundada en su tradición y legado histórico, es un proyecto cultural que tiene un compromiso vital y permanente con el desarrollo social, mediante la educación crítica, responsable y creativa.

La Universidad forma personas con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional, demócratas comprometidos con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno.

La Universidad del Cauca genera y socializa la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte y la cultura en la docencia, la investigación y la proyección social.

Con base en este legado se determinaron los factores externos e internos pertinentes que afectan el propósito de la Universidad y su direccionamiento estratégico

Visión

La Universidad del Cauca, fiel a su lema "Posteris Lvmen Moritvrvs Edat" (Quién ha de morir deje su luz a la posteridad), tiene un compromiso histórico, vital y permanente con la construcción de una sociedad equitativa y justa en la formación de un ser humano integral, ético y solidario.

Principios

La convivencia y la tolerancia, necesarios para la consecución de la paz nacional.

La honestidad y la responsabilidad, dentro de la pluralidad ideológica y el respeto a los derechos individuales y sociales.

La valoración integral del ser humano, superando toda forma de discriminación e inequidad.

La libertad y la autonomía, principios esenciales para formar personas capaces de decidir en libertad y con responsabilidad.

La democracia y la participación, en el marco de un Estado Social de Derecho que garantice el pleno desarrollo individual y social.

Valores

  • Autonomía universitaria: Es la independencia política y administrativa de la Universidad Pública de factores externos a esta. De esta forma los diferentes colectivos de la Comunidad Universitaria controlan de forma directa mediante elecciones internas para elegir a los diferentes órganos de gobierno.
  •  Compromiso: Entendido como la identificación de las personas con las políticas, objetivos, metas, programas, estrategias y proyectos de desarrollo de la Universidad.
  •  Sentido de pertenencia: orientado a crear un compromiso permanente e integral para con la Institución y la misma sociedad, como vocación hacia un cambio de actitud de toda la comunidad universitaria que la determina, el mejoramiento del perfil del egresado y el fortalecimiento del espíritu de solidaridad y superación permanentes.
  •  Transparencia: Las actuaciones de todos los miembros de la comunidad deberán orientarse al logro de los fines institucionales y se desarrollarán con imparcialidad, motivadas por el mejoramiento de la gestión  y en el libre acceso a la información que debe ser oportuna, fidedigna, completa, comprensible y comparable, por lo tanto deberá rendir cuentas a la sociedad y al Estado.
  •  Una ética universitaria de los derechos y los deberes.
  •  Una ética universitaria del cuidado y el auto-cuidado
  •  Una ética universitaria para el ejercicio profesional responsable
  •  Una ética universitaria participativa basada en actitudes responsables, como condiciones indispensables y cotidianas para el ejercicio de la autonomía. 

Plan de Desarrolllo Institucional

A través de una metodología participativa, la actual dirección universitaria construyó el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022 ‘Hacia una Universidad comprometida con la Paz Territorial’, conformado por cinco ejes estratégicos: Excelencia educativa; Fortalecimiento de la Gestión de la Calidad; Investigación, Innovación e Interacción Social; Formación Integral con la Cultura y el Bienestar; y Fortalecimiento Institucional.

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Política de Calidad

La Universidad del Cauca como institución de educación superior pública de orden nacional, presta el servicio de formación a través de programas con calidad en armonía con la academia, la investigación, la tecnología y la innovación y con el empoderamiento de la comunidad universitaria. De esta manera, contribuye a la satisfacción de su propósito misional dinamizando el crecimiento y desarrollo de la población comprometida con la paz territorial.

Objetivos

  • Promover la construcción y desarrollo de una sociedad justa que propicie el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
  • Contribuir a la educación integral de los estudiantes, con el propósito de formar ciudadanos, capaces de interactuar positivamente en la sociedad, bajo principios éticos y democráticos, fundamentados en los derechos humanos.
  • Desarrollar planes, programas proyectos de formación profesional, en los niveles de pregrado y posgrado, con altos niveles de exigencia y calidad académica, que coadyuven efectivamente al desarrollo sociocultural, científico, tecnológico de la región y del país.
  • Adelantar estrategias de coordinación y apoyo interinstitucional, con la finalidad de articular la Universidad, con los procesos de apropiación de ciencia y tecnología, desarrollo social, cultural y productivo en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Promover y fomentar estrategias de articulación y cualificación académica con los niveles de educación formal, no formal e informal para contribuir con el cumplimiento de los objetivos, propósitos y finalidades de la Ley 115 de 1994.
  • Propiciar, incentivar y fortalecer los grupos de investigación y la interacción con pares académicos, con el fin de producir y validar conocimientos específicos de las ciencias, la tecnología las humanidades, el arte y la cultura, de tal manera que aporten efectivamente a la solución de los problemas del entorno y a mejorar las condiciones de vida.
  • Desarrollar proyectos pedagógicos encaminados a la creación y fortalecimiento de una cultura ambiental para la conservación del entorno, así como también del patrimonio cultural e histórico de la región.

Contexto

Factores Externos que inciden positivamente en el desarrollo de la misión:

  • Condiciones de diversidad social y cultural del departamento del Cauca
  • Impacto de la universidad en el sector externo por medio de las actividades de interacción social (Oportunidad)
  • Posicionamiento y reconocimiento a nivel nacional de la universidad, acreditación de alta calidad y certificación institucional (Oportunidad)
  • Liderazgo en las relaciones Universidad – Estado – Empresa - Sociedad
  • Liderazgo de la universidad en proceso de pos acuerdos (Oportunidad)

Factores Externos que inciden negativamente en el desarrollo de la misión:

  • Conflicto social de la región
  • Déficit presupuestal en los recursos del Estado frente a las necesidades de la universidad (Riesgo)

Factores Internos que inciden positivamente en el desarrollo de la misión:

  • Reconocimiento del Ministerio de Educación como una universidad con enfoque doctoral (Oportunidad)
  • Amplia oferta académica (Oportunidad)
  • Nivel de formación de los docentes en los programas académicos (Oportunidad)
  • Adopción del sistema de gestión de calidad
  • Legado histórico de la universidad
  • Ejercicio de la autonomía en el marco de la normatividad externa e interna
  • Posicionamiento de los grupos de investigación (Oportunidad)
  • El pacto por la transparencia en la gestión universitaria (Oportunidad)
  • El modelo de gobernanza reflejado en la construcción participativa del plan de desarrollo (Oportunidad)
  • La creación de centros de investigación, desarrollo tecnologico, innovación y empredimiento (Oportunidad)
  • La creacion de Spin Off y Start Up como motor de desarrollo institucional. (Oportunidad).

Factores Internos que inciden negativamente en el desarrollo de la misión:

  • Sistema de información integral  (Riesgo)
  • Falta de apropiación de los medios de  comunicación (Riesgo)
  • Falencias de trabajo en equipo para la autoevaluación
  • Aplicación del procedimiento de contratación y vinculación de personal no ágil (Riesgo)
  • Debilidad en la toma oportuna de decisiones

Compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

Las partes interesadas y sus requisitos se convierten en factores claves para el Sistema de Gestión de la Calidad, para proporcionar servicios de formación que satisfagan dichos requisitos. La clave para determinar cada una de las partes interesadas será evaluar la manera en la que pueden influir en los resultados de la Universidad.

 
Partes Interesadas

Necesidad

Expectativa

Requisitos a cumplir

Consejo Superior

Las decisiones se tomen conforme a las políticas de calidad y normatividad vigente

Decisiones oportunas, coherentes con el plan de desarrollo

Plan de desarrollo institucional

Ley 30 de 1992

Decreto 1075

Acuerdo del Consejo Superior

Estudiantes

Formación académica integral, ética con pertinencia e idoneidad profesional

El cumplimiento de las actividades académicas por parte del docente (Riesgo)

Disminuir la deserción de estudiantes (Riesgo)

Graduación oportuna

Desempeño laboral idóneo (Oportunidad)

Profesionales éticos

Formación de calidad

Proyecto Educativo Institucional

Proyecto de Programa

Reglamento estudiantil

Matrícula Académico y financiera

Docentes

Competentes en el área de conocimiento

Seguridad laboral

Desarrollo profesional

Falta de formación pedagógica por parte de los docentes (Riesgo)

Compromiso

Disposición al trabajo en equipo

Buen desempeño con reconocimiento en otros contextos

Contrato

Manual de funciones

Estatuto Profesoral

Administrativos

Competentes

Seguridad laboral

Desarrollo profesional

Mejorar el manejo de relaciones interpersonales por parte del personal administrativo (Riesgo)

Compromiso institucional

Disposición al trabajo en equipo

Buen desempeño

Contrato

Manual de funciones

Egresados

Retroalimentación

Mayor posicionamiento en el  ejercicio de la profesión (Riesgo)

Compromiso institucional

Desempeño laboral destacado

 

Política de egresados

Proveedores

Bienes y servicios

Mejorar el cumplimiento del objeto del contrato

Calidad y oportunidad

Manual de contratación

Contratos o convenios

Entes de control

Control y vigilancia

Informes oportunos y transparentes

Ley 87 de 1993

Aspirantes

Mantener el volumen de Inscripción en los programas académicos

 

Información clara, veraz, precisa y oportuna

Buen nivel académico

Proceso de inscripción

Pruebas especificas

Sector productivo

Apertura de oferta laboral y convenios (Sinergias)

Información de potencialidades y necesidades

Vinculación laboral en los diferentes sectores

Mayor interacción empresa universidad (Oportunidad)

Convenios

Ministerio de educación

Lineamientos

Resoluciones de aprobación y acreditación de los programas

Oportunas

Ley 30 de 1992

Decreto 1075 de 2015

Gobernación del Cauca

Alianzas y convenios

Alineación con el plan de desarrollo institucional

Convenios

Ente certificador

Obtener la certificación del SGC

Oportunidad en la entrega de los resultados

Norma NTC ISO 9001:2015

Consejo Nacional de Acreditación

Incrementar la Acreditación de alta calidad institucional y de programas

Oportunas, ágiles y favorables

Lineamientos para acreditación de alta calidad

 

Riesgos

Es una herramienta que le permite a la Universidad identificar, evaluar y gestionar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos Institucionales.

Mapa de Riesgos de Gestión Académica

Mapa de Riesgos de Gestión del Control Evaluación y Mejoramiento Continuo

Mapa de Riesgos de Gestión Estratégica

Mapa de Riesgos de Gestión  Administrativa

Mapa de Riesgos de Gestión de Investigaciones

Mapa de Pocesos

El Mapa de Procesos es una representación de la dinámica universitaria en busca del cumplimiento de su misión: La formación del talento humano idóneo, razón por la cual es núcleo del mapa.

Es así, con centro en la formación, que se articulan los demás procesos: Dirección Universitaria, Planeación y Desarrollo Institucional, Gestión de la Calidad y Acreditación Institucional, Gestión Académica, Gestión de Investigación, Innovación e Interacción Social, Gestión de Cultura y Bienestar, Gestión Administrativa y Gestión del Control y Mejoramiento Continuo, para la identificación y satisfacción de las nececidades de la comunidad académica y demás partes interesadas.

Resolución rectoral 104 de 2018

Ver Mapa de Procesos Institucional

Listado Maestro

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