Inicio >>> Sedes >>> Santander de Quilichao

Santander de Quilichao

Reseña Histórica

La Universidad del Cauca inicia su presencia permanente en Santander de Quilichao en el año 1998 con la compra de su primera sede, denominada "La Casona", que se encuentra ubicada en el sector céntrico de la cabecera municipal, junto al parque principal. Esta construcción, con más de 200 años de historia, es reconocida como patrimonio arquitectónico de la ciudad y guarda en su interior una de las dieciocho (18) pilas del primer acueducto público de Santander de Quilichao.

Hasta el año 2012, en este hermoso recinto y en el marco de la descentralización institucional, la Universidad ofreció los programas de Licenciatura en Etnoeducación, Tecnología Agroindustrial y Tecnología en Telemática, como cohortes únicas, y desarrolló programas de extensión y educación continuada.

A partir del año 2013, con la adopción de un nuevo concepto de Regionalización, que implicó la conformación del Centro de Regionalización para que coordine la creación y funcionamiento de sedes verdaderas donde la Universidad construya infraestructura propia que le permita desarrollar toda su fortaleza institucional, se inició el ofrecimiento de programas de pregrado de manera permanente. Para ello, se dispuso la apertura de los programas de Derecho, en jornada diurna y nocturna, y de Licenciatura en Lenguas Modernas (Inglés - Francés), ambos poseedores del reconocimiento de acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

En los años 2014 y 2015, esta oferta se vio reforzada con el ofrecimiento de los programas de Ingeniería Civil e ingeniería Agroindustrial respectivamente.

Este crecimiento académico implicó la necesidad de aumentar la infraestructura en el lugar, por ello la Universidad realizó dos gestiones paralelas, por un lado firmó un convenio de cooperación institucional con la Universidad del Valle y un comodato para compartir el lugar denominado “Campus Carvajal y por el otro obtuvo la donación, por parte de la Gobernación del Cauca, de un predio de 19 hectáreas.

En el “Campus Carvajal” se ha desarrollado una alianza estratégica con la Universidad del Valle, experiencia única en Colombia donde dos instituciones públicas de educación superior están encontrando caminos de cooperación para desarrollar acciones conjuntas en los campos de la docencia, la investigación y la interacción social. En ese lugar, la Universidad del Cauca también ha realizado una intervención que le ha permitido construir catorce (14) salones de clase y proyectar la construcción de tres (3) salas de sistemas, un área administrativa, batería sanitarias, los laboratorios de Bioquímica, Morfología, Microbiología y Simulación, correspondientes al programa de enfermería y de Física de fluidos y Mecánica para Ingeniería Civil e Ingeniería Agroindustrial.

En el lote cedido por la Gobernación del Cauca se han adelantado los diseños para construir una ciudadela universitaria con todas las condiciones que caracterizan a una institución con acreditación de alta calidad como lo es la alma mater Caucana, y se han ofrecido espacio para que otras instituciones públicas puedan compartir la sede y ofrecer a la comunidad Norte Caucana y del Sur del Valle una oferta que colme las expectativas de la región.

 

"La Casona"

Dirección: Carrera 9 Nº 4-16.

Teléfono: 032-8296149

Planta Física

       • Oficina Administrativa

       • Cinco (5) salones de clase.

       • Una sala de computo.

       • Restaurante.

 

Campus Carvajal

Dirección: Carrera 13 # 19-231

Teléfono: 032-8292056

Planta Física

        • Oficina Administrativa

        • Catorce (14) salones de clase.

        • Una sala de computo (En construcción)