RESPIRACION DEL SUELO EN DIFERENTES USOS AGRICOLAS

  • María Angela Pinzón P
Palabras clave: Tubos colorimétricos; Krieger Prueba de campo de suelo - Solvita

Resumen

El propósito de estudiar la respiración del suelo en diferentes suelos con sistemas de uso variados en el Departamento de Cundinamarca es el de entender los factores que actúan a diferentes escalas espaciales y temporales como: la complejidad del suelo, las interacciones entre sus componentes, el mal manejo y utilización de fertilizantes son factores que ocasionan que la fauna edáfica desaparezca, organismos muy importantes en la respiración del suelo. Los factores que influyen en la respiración del suelo son: el tipo de suelo, principalmente la temperatura y la humedad, textura, estructura, porosidad, la disponibilidad de oxígeno, la edafofauna, sistemas agrícolas en particular el manejo, el tipo de cultivo y la composición bioquímica de los residuos de cultivo que ingresan en el suelo.

Las mediciones se hicieron en tres sitios: Faca, en el suelo clasificado como Pachic Melanudands, en cultivo de fresa; Sesquilé en el suelo clasificado como Humic Dystrudepts en cultivo de papa y Funza: Andic Humedepts, en cultivos de lechuga, coliflor y brócoli. Para la medición de la respiración se utilizaron dos métodos, uno el de los tubos colorimétricos Krieger de rango corto y Soil Field Test – Solvita; adicionalmente se hicieron análisis físicos y químicos de los suelos. La respuesta del suelo a los dos métodos utilizados para medir la respiración tuvo una variación considerable, por lo tanto, se considera que el método más efectivo es el equipo Draeger, sin embargo, el equipo Solvita es recomendable para investigaciones de corto tiempo o como monitoreo en un cultivo.

Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Pinzón P, M. A. (2023). RESPIRACION DEL SUELO EN DIFERENTES USOS AGRICOLAS. Suelos Ecuatoriales, 53(1y2), 58-65. https://doi.org/10.47864/SE(53)2023p58-65_174