EVALUACIÓN DE TRES GRAMÍNEAS EN LA MULTIPLICACIÓN DE HONGOS GLOMEROMYCOTA NATIVOS DE SUELOS SULFATADOS ÁCIDOS DE CÓRDOBA – COLOMBIA.

  • Eliecer Cabrales
  • José Barrera
  • Elkin Agamez
  • Diana Vergara
  • Luis Oviedo
Palabras clave: Biología de suelos, pasto de suelos sulfatados ácidos, Micorrizas en pastos

Resumen

Esta investigación se desarrolló con suelos de un transecto que incluyó los municipios de Cereté, San Carlos y Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba (Colombia), los cuales se caracterizan por ser sulfatados ácidos, para lo cual se tomaron muestras de los primeros 20 cm de profundidad de 20 localidades. Los análisis fisicoquímicos se realizaron en los laboratorios de Suelos y Aguas de la Universidad de Córdoba, según metodologías de IGAC (2006) y los análisis microbiológicos en el laboratorio de Fitopatología de la misma universidad. La obtención de esporas de hongos Glomeromycota se hizo mediante la técnica de tamizaje en húmedo en gradiente de sacarosa propuesto por Sieverding (1993), y la identificación de los morfotipos por comparación de características morfológicas propuestas por Schenck y Pérez (1990) e INVAM (2013). Se encontraron dos géneros:Glomus y Acaulospora, en proporciones de 95.8 y 4.2%, respectivamente. Para la multiplicación se utilizaron las gramíneas pasto Estrella (Cynodon nlemfluensis), Ángleton (Dichantiun aristatum) y Brachiaria (Brachiaria decumbens) y la inoculación se hizo con suspensiones de 20 y 25 esporas.ml-1. La evaluación se realizó a los 40 días de germinado el pasto, y se determinó porcentajes de colonización y variables fisiológicas en los pastos seleccionados. Se encontró que a mayor cantidad de esporas inoculadas, mayor es la eficiencia en la colonización, mientras que la mejor producción de esporas se logró con baja dosis de inoculación. El pasto Ángleton respondió mejor a la inoculación y mostró mejor potencial para la multiplicación de hongos formadores de Micorrizas Arbusculares (HFM) bajo las condiciones de suelos sulfatados ácidos.

Publicado
2013-12-19
Cómo citar
Cabrales, E., Barrera, J., Agamez, E., Vergara, D., & Oviedo, L. (2013). EVALUACIÓN DE TRES GRAMÍNEAS EN LA MULTIPLICACIÓN DE HONGOS GLOMEROMYCOTA NATIVOS DE SUELOS SULFATADOS ÁCIDOS DE CÓRDOBA – COLOMBIA. Suelos Ecuatoriales, 43(2), 87-94. Recuperado a partir de http://www.unicauca.edu.co/revistas/index.php/suelos_ecuatoriales/article/view/27