AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN CAÑA DE AZÚCAR

  • Carlos Mosquera Guerrero
Palabras clave: agricultura de precisión, tasa variada, caña de azúcar, productividad, mapeo.

Resumen

En los últimos veinte años el avance de la ciencia y tecnología en agricultura han permitido analizar y concebir el sistema de cultivo desde varias dimensiones, mediante el uso de herramientas integradas como la geoestadística, redes neuronales artificiales, sistemas de posicionamiento global GPS, sistemas de información geográfica SIG, teledetección y equipamiento de agricultura de precisión, para finalmente lograr medir las variables o conjunto de ellas que más influyen en la productividad. Este modelo le saca provecho a la heterogeneidad del espacio e impacta económica (generación de valor) y ambientalmente (sostenibilidad), el cultivo, definiendo así la Agricultura de Precisión AP.
En el escenario del valle geográfico del rio Cauca, la agroindustria cañera está entre las más intensivas y productivas del mundo, además sigue los exigentes requerimientos y certificaciones internacionales, el involucramiento de AP es estratégico para generar conocimiento altamente estructurado que soporten técnica y administrativamente la toma de decisiones.
En la implementación de herramientas, la AP inicia priorizando las que más impactan el sistema de producción como lo son el mapeo de la fertilidad del suelo, aplicación en tasa variada de fertilizantes y mapeo de productividad, luego otras herramientas complementarias como los sistemas de gestión de maquinarias y pilotos automáticos.
La tasa variada ha permitido racionalizar fertilizantes de N y K entre un 6-23%, cifra critica en la estructura de costos (30%), incrementar productividad entre 4-7% en ton/ha, el mapeo de la productividad ha permitido plantear estrategias para mejorar en zonas de alta productividad y racionalizar la inversión en las de baja productividad.

Publicado
2013-12-19
Cómo citar
Mosquera Guerrero, C. (2013). AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN CAÑA DE AZÚCAR. Suelos Ecuatoriales, 43(2), 119-124. Recuperado a partir de http://www.unicauca.edu.co/revistas/index.php/suelos_ecuatoriales/article/view/30