APLICACIONES DE LOS LEVANTAMIENTOS DE SUELOS EN COLOMBIA

  • Dimas Malagón Castro
Palabras clave: Levantamientos de suelos, Sostenibilidad

Resumen

Los levantamientos de suelos y su correlación nacional (escala 1:100.000) han permitido, mediante sus aplicaciones prácticas, investigar el uso adecuado y los conflictos de uso de las tierras de Colombia.
En el territorio intervenido del país (47%) los conflictos por el mal uso de las tierras se presentan en el 61% (33.2% por sobreutilización y 27.8% por subutilización). Solamente el 31.1% se utiliza adecuadamente.
Las causas y los efectos de los conflictos de uso son conocidos (degradación social y biofísica). Para su solución se requieren estrategias, políticas de estado, actualización y aplicación de la legislación ambiental colombiana, llevar a cabo prácticas de manejo de tierras adaptadas al país y, en especial, incrementar la conciencia social sobre la utilización sostenible de los Recursos Naturales. Su puesta en marcha constituye un compromiso inaplazable para el desarrollo de Colombia.

Publicado
2014-12-19
Cómo citar
Malagón Castro, D. (2014). APLICACIONES DE LOS LEVANTAMIENTOS DE SUELOS EN COLOMBIA. Suelos Ecuatoriales, 44(2), 106-112. Recuperado a partir de http://www.unicauca.edu.co/revistas/index.php/suelos_ecuatoriales/article/view/44