EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

  • Hernán Burbano Orjuela
Palabras clave: naturaleza, enseñanza, aprendizaje, sostenibilidad

Resumen

La educación, una de las grandes estrategias pensadas por los seres humanos para lograr su ascenso a la largo de la historia, se viabiliza por medio del proceso de enseñanza y aprendizaje que, en opinión de un gran pensador, “significa enseñar la noción de humanidad, de sociedad y de persona, nociones que resultan de acciones que se registran en función de la historia y se piensan filosóficamente, abriendo caminos para pensar y discernir, porque la enseñanza tiene que ver con el oficio de vivir”.
Por los problemas de deterioro que acusa la naturaleza, su cuidado como necesidad social resulta preponderante, porque los problemas del ambiente afectan aspectos de orden económico, social, psicológico, educativo, etc. Sin embargo, se da una paradoja y es que la sociedad no tiene una cultura conservacionista, a pesar de que hay ámbitos importantes para impulsarla, como la familia y la escuela.
Afortunadamente, la sostenibilidad reivindica la necesidad de asegurar una mejor calidad de vida para todas las personas, en justicia y equidad, y con una vida ajustada a los límites propios de los ecosistemas que soportan la población.
Por las razones comentadas, en este trabajo se destaca el valor de la educación para la sostenibilidad, y para el efecto se subraya su importancia, examinando temas como: edad de la Tierra, revolución agrícola y acciones humanas, desarrollo sostenible, pensamiento sistémico, educación, referentes históricos de la educación ambiental, educación para la sostenibilidad, ética ciudadana y sostenibilidad.

Publicado
2014-12-19
Cómo citar
Burbano Orjuela, H. (2014). EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD. Suelos Ecuatoriales, 44(2), 138-150. Recuperado a partir de http://www.unicauca.edu.co/revistas/index.php/suelos_ecuatoriales/article/view/47

Artículos más leídos del mismo autor/a