VARIABILIDAD ESPACIAL DE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE UN ALFISOL EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

  • Lina Amparo Arango
  • Daniel Francisco Jaramillo
Palabras clave: variabilidad espacial de suelos, geoestadística, estadística espacial, agricultura de precisión, Alfisol, bosque seco Tropical (bs-T).

Resumen

En “Cotové” (bs-T) se llevó a cabo un estudio, para evaluar la variabilidad espacial de la producción y del contenido de nutrientes en el forraje seco del pasto ángleton (Dichanthium aristatum), así como la de algunas propiedades físicas y químicas de los suelos (Vertic Haplustalf) relacionadas con ella.  El muestreo de suelos y pasto se hizo en una cuadrícula regular con celdas de 10 m x 10 m.  La evaluación de la composición del pasto se hizo en dos cortes consecutivos. En el forraje seco se determinó el contenido de los elementos: N, K, Ca, Mg, Fe, Mn, Cu, Zn, P, B y S. En el suelo se evaluaron las propiedades físicas:  Resistencia a la Penetración (RP), Contenidos de Arena (A), de Limo (L) y de Arcilla (Ar), Densidad real (Dr), Densidad aparente (Da), Coeficiente de Dispersión (CD), Contracción Total (CT), retención de humedad del suelo a capacidad de campo (WCC) y en el punto de marchites permanente (WPM), contenido gravimétrico de agua en el campo (W), distribución volumétrica de poros por tamaño (Macrop, Mesop y Microp); las propiedades químicas evaluadas fueron: pH, contenido de Materia Orgánica (MO) y contenidos de Ca, Mg, K, P, Fe, B, N-NO3-, N-NH4+ y S-SO42-. La información obtenida fue sometida a análisis estadísticos descriptivos, de correlación, de tendencia espacial y de variabilidad espacial. Pocas propiedades edáficas correlacionaron con la producción de forraje seco y esta última no presentó variabilidad espacial en ninguno de los cortes.  Pocas propiedades foliares y edáficas presentaron variabilidad espacial, pero la mayoría presentó tendencia espacial y alta variabilidad aleatoria. Se presentaron diferencias importantes entre la producción de forraje seco y el contenido de nutrientes en él, al comparar los cortes hechos. El comportamiento observado en las propiedades estudiadas dificulta la implementaciónde sistemas de agricultura de precisión en el sitio estudiado.

Publicado
2017-12-12
Cómo citar
Arango, L. A., & Jaramillo, D. F. (2017). VARIABILIDAD ESPACIAL DE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE UN ALFISOL EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. Suelos Ecuatoriales, 47(1 y 2), 1-8. Recuperado a partir de http://www.unicauca.edu.co/revistas/index.php/suelos_ecuatoriales/article/view/70