EFECTO DE LA APLICACIÓN DE FITOHORMONAS Y DE LOS MICROORGANISMOS EFECTIVOS DEL TRÓPICO, EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL CULTIVO DE MARACUYÁ (Passiflora edulis).

  • Yaneth Liliana Ruiz Osorio Universidad Surcolombiana
  • Damaris P erdomo Medina Universidad Surcolombiana
  • Julieth Fernanda Vega Buritica Universidad Surcolombiana
  • Angie Estefania Vidarte Juanias Universidad Surcolombiana
Palabras clave: Hormonas vegetales, Microorganismos efectivos, Propiedades fisicoquímicas, Maracuyá

Resumen

En el presente documento, se evaluó el efecto de la aplicación de dos fitohormonas y microrganismos eficientes, en el crecimiento y desarrollo reproductivo de un cultivo de Maracuyá (Passiflora edulis) ubicado en la vereda Fátima del municipio de La Plata. Para su desarrollo, se trabajó con cuatro tratamientos: (T1) el grupo control o testigo, (T2) consistió en la aplicación de 2,5 mg/ha de la hormona giberelina, el tratamiento 3 (T3) se aplicó 500 cc/ha de la hormona citoquinina; y en el tratamiento cuatro (T4) se hizo la aplicación de giberelina y citoquinina en las mismas dosificaciones. Cada tratamiento, (excepto el testigo) tuvo adicionalmente la aplicación de microorganismos efectivos (EM) dosificados en 5L/100L de agua, aplicados directamente al suelo, siguiendo recomendaciones del fabricante.  A dichos tratamientos se les realizó un muestreo antes y después de la aplicación en donde se evaluó: parámetros químicos del suelo y posteriormente se realizó un seguimiento al crecimiento y desarrollo del cultivo. Para el análisis de los resultados obtenidos se realizó un análisis descriptivo en las características químicas del suelo, a los resultados de los parámetros físico-químicos de la fruta evaluados, un anova simple y para el seguimiento del crecimiento del cultivo y microbiológico se aplicó un análisis con anova multifactorial. Los resultados obtenidos mostraron que con el tratamiento T4 aumento la floración, fructificación y la actividad microbiana, lo que permite catalogar la producción del cultivo favorable y mejorada con la aplicación de las hormonas de crecimiento y los microorganismos en el suelo.

Publicado
2022-12-19
Cómo citar
Ruiz Osorio, Y. L., erdomo Medina, D. P., Vega Buritica, J. F., & Vidarte Juanias, A. E. (2022). EFECTO DE LA APLICACIÓN DE FITOHORMONAS Y DE LOS MICROORGANISMOS EFECTIVOS DEL TRÓPICO, EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL CULTIVO DE MARACUYÁ (Passiflora edulis). Suelos Ecuatoriales, 52(1y2), 1-12. https://doi.org/10.47864/SE(52)2022p1-12_159