RESPUESTA DEL CILANTRO (Coriandrum sativum L.) A DISTINTAS PROPORCIONES DE COMPOST EN CONDICIONES SEMICONTROLADAS EN CORDOBA - COLOMBIA.

  • Eliecer M. Cabrales H. universidad de Córdoba.
  • Jesús A. Ayala C.
Palabras clave: Cilantro, Compost y producción, abono orgánico, cilantro fresco

Resumen

En aras de contribuir en la seguridad alimentaria y en especial en la producción de hortalizas en clima cálido, se planteó esta investigación en la que se evaluó la respuesta de un abono orgánico compostado localmente en el desarrollo de plantas de cilantro en condiciones semicontroladas en clima cálido en el departamento de Córdoba.
Esta investigación se fundamenta en que es un cultivo que requiere de abundante materia orgánica y los suelos agrícolas del departamento de Córdoba, suelen tener bajos tenores. Se utilizó un diseño experimental completo al azar, con cinco tratamientos (0, 25, 50, 75 y 100% de abono orgánico) y tres repeticiones. Cada unidad experimental estuvo conformada por nueve materos en las que se sembró el cilantro a 15 cm entre plantas. Se evaluó número y longitud de hojas, y los rendimientos. La información se almacenó en tablas de Excel y se hizo análisis de varianza y las pruebas de comparación de medias de Tukey con un nivel de confianza del 95%, para lo cual se utilizó se el programa estadístico S.A.S versión 9.4. La mejor respuesta en el ensayo se logró con el 50% de abono orgánico de producción local, obteniéndose el mayor número de hojas y rendimiento. Se concluye que para la producción de cilantro en condiciones de clima cálido y en suelos agrícolas, se requiere de aplicaciones de abono orgánico, proporciones del 50% son suficientes para lograr los mejores rendimientos del cultivo.

Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Cabrales H., E. M., & Ayala C., J. A. (2020). RESPUESTA DEL CILANTRO (Coriandrum sativum L.) A DISTINTAS PROPORCIONES DE COMPOST EN CONDICIONES SEMICONTROLADAS EN CORDOBA - COLOMBIA . Suelos Ecuatoriales, 50(1y2), 82-90. https://doi.org/10.47864/SE(50)2020p82-90_124