Julio es tiempo para escuchar a Bach

Decir que tras la figura de cada gran músico hay una historia impresionante, pareciera ser un lugar común. Los rigores de las épocas, las circunstancias socio-políticas, las presiones que ejercen sociedades cerradas, son las constantes en la trayectoria de figuras como  Johann Sebastian Bach.

Podemos imaginar las circunstancias propias de la Europa central del siglo XVII. Es en esa ápoca cuando nace Johann Sebastian Bach. A los datos contextuales se suma su temprana horfandad, que llevó a que la responsabilidad de su crianza quedara en manos de su hermano mayor, Johann Christoph.

Pero lo fuerte en la historia de Bach es que su círculo social y familiar más cercano estaba compuesto por músicos... como si su destino estuviera marcado. Fue precisamente por influencia de su hermano, que empezó su contacto con instrumentos de teclado, hasta convertirse en un virtuoso.

Los estudiosos de su obra musical estructuran varias fases, basados en las ciudades en donde ejerció:

La primera parte la ubican en Arnstadt (entre 1703 y 1707), la segunda en Muhlhausen (hasta 1708), la tercera en Weimae (hasta 1717), en Kothen, hasta 1723, y finalmente en Leipizg, en donde estuvo la mayor parte de su vida musical, hasta la fecha de su muerte, el 28 de julio de 1750.

En este mes de julio, Unicauca Estéreo dedica toda su franja musical a la obra de Johann Sebastian Bach. Esperamos que sea de su agrado.

 

Concertos For Oboe & Oboe D'Amore