Hablando con las radios comunitarias

Este seriado radial se centra en conocer y reconocer diferentes procesos históricos, políticos, sociales y culturales que han vivido diversos proyectos de radiodifusión comunitaria en el Departamento del Cauca y en el occidente colombiano (está incluida una radio de Chinchiná, Caldas).

Radios indígenas, campesinas y urbanas, algunas que hacen parte de asociaciones comunitarias, Juntas de Acción Comunal, o asociaciones barriales. Medios y radios que asumen un papel muy importante en la coexistencia de relaciones democráticas, en territorios que han vivenciado el conflicto armado colombiano u otras problemáticas sociales, en medio de las cuales cada día luchan por la subsistencia de su medio de comunicación.

Radios hermanas, como muchas otras en el espectro radioeléctrico latinoamericano, que dan voz a sus pueblos, en un momento histórico en el que cumplen un rol fundamental las tecnologías de la información y la comunicación, tornándose ello a la vez en una posibilidad y en una dificultad para la conservación de sus audiencias.

Este trabajo fue realizado por estudiantes de octavo semestre del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, en el período de agosto de 2018 y marzo de 2019.

La serie consta de 10 capítulos, presentados en este orden:

1. Comuna Siete. Radio La Cheverísima. (Popayán)
2. La Voz de la Montaña. Radio Comunitaria Yanacona (Resguardo de Rioblanco)
3. Hijos de la Cordillera. Contacto Estéreo (Cajibío)
4. Radio Fuego (Popayán)
5. Radio Namuy Wam (Silvia)
6. Radio Libertad (Totoró)
7. Ecos del Volcán Puracé. Radio Renacer Kokonuko (Kokonuko)
8. Aires de Timbío (Timbío)
9. La mirada de los comunales. Mirador Estéreo (Chinchiná)
10. Radio Uswal Nasa Yuwe (Caldono).

Escúchelos los lunes a las 9:30 de la mañana, a partir del 6 de mayo.