• Investigación


Banco de proyectos de Interacción Social
 
Gestación Con-Sentido

Este proyecto busca promover en las gestantes y sus familias experiencias de aprendizaje en el proceso de gestación, parto, nacimiento y puerperio, para transitar por la maternidad y la paternidad con calidad, calidez y pertinencia generando espacios para una mayor comprensión de los ciclos naturales en el proceso de la llegada de un nuevo ser.

Agro-Tracer
 
El propósito de este proyecto es asegurar la calidad y seguridad de productos provenientes del agro a través de un sistema de trazabilidad basado en IoT (Internet de las Cosas). Este sistema cuenta con el respaldo de una plataforma Web que tiene como base un sistema de recomendación para el uso del suelo y para la identificación de productos clave por región.
 
Todo en Señas


 
Todo en Señas es una propuesta alternativa de solución a la necesidad y la dificultad que tienen las personas sordas para acceder a la comunicación y la información en Lengua de Señas como su lengua natural.  Consiste en traducir cualquier contenido físico y digital de la Lengua Castellana (oral o escrita) a la Lengua de Señas Colombiana (formato: vídeo o imagen) para eliminar las barreras comunicativas y fortalecer los procesos de inclusión para las personas Sordas, generando un impacto socio-cultural a nivel regional y nacional.
 
Conecquidad, empresa social


 
Conecquidad quiere ofrecer un servicio de conexión a internet ajustado a las condiciones de sectores menos favorecidos, esto es, de calidad y de bajo coste, en el marco de un modelo de base comunitaria y de consumo solidario.
 
Rutas de protección Biocultural de Semillas tradicionales nativas y criollas en el Resguardo de Puracé, Cauca


 
El propósito de este proyecto es establecer rutas para la conservación de las semillas propias y la protección de los conocimientos tradicionales asociados a la agrobiodiversidad y biodiversidad en el Resguardo indígena de Puracé, Cauca. La iniciativa busca instaurar lineamientos de protección biocultural, que puedan ser discutidos y retroalimentados con otras comunidades, para que puedan constituir a futuro una política pública que proteja las semillas tradicionales y el conocimiento tradicional asociado.
 
Intervención estética en el espacio público enfocada al reconocimiento ciudadano de la violencia obstétrica


 
Esta iniciativa propone estructurar una intervención estética enfocada a la sensibilización en torno a la violencia obstétrica donde se realizan espacios de encuentro entre investigadores, personal de salud y mujeres víctimas de violencia obstétrica, para reflexionar, debatir y comprender los sentipensares que sobre esta temática puedan surgir a partir de las ilustraciones y proponer conjuntamente estrategias para su intervención familiar, comunitaria e institucional. De esta forma, la iniciativa propende por el desarrollo de estrategias e iniciativas que contribuyan a la construcción de políticas públicas en los diferentes niveles territoriales a partir de procesos de investigación e interacción social.
 
Acompañamiento a organizaciones administradoras de acueductos rurales en la gestión integral del Recurso Hídrico


El propósito de este proyecto es apoyar y acompañar a CORPROCUENCAS en el fortalecimiento en los procesos de gestión administrativa y técnica para proyectar a la organización en beneficio del desarrollo comunitario.
 
Exposición itinerante sobre la vida y obra del Sabio Francisco José de Caldas




El proyecto se enfocó en realizar  una exposición itinerante que contempla 22 paneles de gran formato en la que se registran detalles inéditos sobre la vida y obra del Sabio Francisco José de Caldas.

La biblioterapia como propuesta innovadora de recuperación de los usuarios de una IPS de Popayán

La iniciativa consiste en implementar un programa de biblioterapia en una IPS de la ciudad de Popayán, como una estrategia que mejora la calidad de vida de los pacientes hospitalizados en las salas de Ginecología, Pediatría y Adultos. Para ello utilizan textos, formas de expresión y otros objetos lúdicos como coadyuvantes en el tratamiento de pacientes internados en centros hospitalarios, permitiéndoles sobrellevar su estadía.

El proceso está dirigido a personal médico, pacientes y familiares de los servicios de hospitalización de las salas de Pediatría, Ginecología y Adultos en alianza con el Grupo de Humanización del Hospital Susana López de Valencia.
 
Diseño de la propuesta técnica y metodológica de la Oficina de Interacción Social de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales



 
La oficina de Interacción Social (OIS), busca construir puentes de cooperación académica con distintos sectores en lo público, privado y lo social, que no solo facilitan el diálogo institucional, sino que, redundan en una mayor cualificación de los estudiantes de pregrado y posgrados, en la medida que permite insertarlos en dinámicas reales sobre la toma de decisiones para enfrentar y maniobrar las distintas problemáticas sociales y abordar los retos del desarrollo. Por lo anterior, se pretende diseñar una propuesta metodológica y técnica para la creación de la oficina de Interacción Social de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca.
 
Henrutas: Caja de herramientas para procesos de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación en entornos rurales


Validación de Henrutas,  es una herramienta que permite facilitar procesos de apropiación  social de la ciencia, tecnología e innovación en comunidades rurales, promoviendo la investigación inclusiva donde el conocimiento de las comunidades e investigadores tiene un mismo valor, con el interés de llegar a soluciones sociales, ambientales, educativas con enfoque social y participativo, fomentando así la inclusión económica de las comunidades independientemente de su género, raza o etnia.
  
Mecanismos de autoprotección comunitaria y territorial en el Cauca (2019)


Este proyecto quiere establecer cuáles son las principales acciones, mecanismos y estrategias de autoprotección que han surgido desde las comunidades en el Cauca para poder hacer frente a la intensificación de la violencia territorial y compartir dichas experiencias para diseñar entre todos unos elementos fundamentales para la autoprotección y la protección de los líderes sociales en el territorio.
 
Fortalecimiento de organizaciones participantes en el mercado festival de la cosecha realizado en la Ciudad de Popayán




La iniciativa busca promover espacios encaminados a fortalecer la producción y comercialización de los productos cultivados, transformados y elaborados por organizaciones, vinculadas en El Festival de la cosecha de los Mercados Orgánicos y Agroecológicos realizado en la ciudad de Popayán - Cauca.

Diseño, paz y territorio


El proyecto responde al llamado del Consejo Territorial de Reincorporación Cauca, está gestionando espacios de articulación entre este organismo y grupos de investigación para abordar problemáticas y necesidades en el desarrollo del cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno nacional y las Farc EP a través del Diseño de la estrategia identitaria de la Cooperativa Café Sabor la Esperanza del municipio de Buenos Aires - Cauca, que visibilice sus valores y atributos para permitir un reconocimiento a nivel local y regional de sus actividades agro-productivas, como proceso significativo para la construcción de paz. 
 
Fincas-escuela agroecológicas


El propósito de este proyecto es transferir la estrategia de Finca Escuela Bioaula FEB con enfoque agreocológico a los territorios cafeteros de Argelia, Balboa, Cajibío y Patía.

A través de escenarios de escuela en las mismas fincas donde se identificó el enorme potencial de aprender haciendo, de enseñanza de campesino a campesino, del diálogo de saberes, de la integración generacional de conocimientos y de las fortalezas de las perspectivas de género en las zonas rurales. Como estrategia de apropiación social, de innovación y de transferencia, se encuentran estos escenarios, que hemos denominado Fincas Escuela Agroecológicas Bioaulas FEB.

Secciones

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación