• Curso medición indirecta de alcoholemia a través de aire expirado y otras pruebas rápidas para tóxicos


Curso medición indirecta de alcoholemia a través de aire expirado y otras pruebas rápidas para tóxicos
 
Presentación
 
Las autoridades de tránsito, empleadores particulares y del sector público realizan con frecuencia controles de embriaguez en conductores y trabajadores en general, debido a que realizan actividades de riesgo para sí mismos y quienes los rodean lo que puede llevar a sufrir lesiones o en muchos casos la muerte. Dichos controles son realizados para proteger la ciudadanía y son ejecutados por personal que comúnmente es asignado por el superior inmediato y que en los mejores casos tienen una capacitación básica, es por ello que en aras de garantizar la validez y calidad de la medición indirecta de alcoholemia a través  de aire expirado se regula la práctica de la prueba con dispositivos alcohosensores.
 
De acuerdo a la norma le correspondió al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses pronunciarse sobre estandarización del procedimiento de medida y los requisitos del personal quien ejecuta la prueba. Entonces en artículo 4° de la Ley 1696 de 2013, se modificó el artículo 131 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Transito), que a su vez fue modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010 y creó el literal F, que en su inciso segundo dispone que el estado de embriaguez o alcoholemia se establecerá mediante una prueba que no cause lesión, la cual será determinada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
 
En tal caso el Instituto de Nacional de Medicina Legal, adopto la “Guía para la medición de alcoholemia a través de aire expirado” mediante la Resoluciones No. 00181 del 27 de febrero de 2015 y 001844 de 18 de diciembre de 2015, en las cuales se establece entre otras disposiciones el contenido mínimo del Plan de Estudios para certificar la capacitación de los operadores de analizadores de alcohol en aire espirado, establecido mediante Resolución No. 00625 del 24 de agosto de 2015.
 

Inscripciones: Hasta el 13 de Junio de 2019
 
Fecha de inicio21 de Junio de 2019.
 
Fecha de terminación28 de junio de 2019
 
Duración: 25 horas

 
Lugar de realización: Sede Norte de la Universidad del Cauca Campus Carvajal
 
Valor de la inversión: Setecientos mil pesos ($700.000)
 
Cupos Limitados.
 
Contenido
 

  • Fundamento de la medición

  • Requisitos de aseguramiento de la calidad de la medición

  • Requisitos de la muestra

  • Requisitos del dispositivo utilizado

  • Requisitos del operador

  • Requisitos de documentación de la medición

  • Realización de la medición (componente practico)

  • Evaluación


Objetivo
 
Capacitar a los operadores de alcohosensores  en la medición de alcohol en aire espirado bajo criterios y procedimientos estandarizados, en el marco de un sistema de aseguramiento de la calidad que le ofrezca a la sociedad resultados confiables.
 
Población objetivo
 
Funcionarios rama judicial, Policía Nacional, Servicios de salud, Defensoría del pueblo, alcaldías, Personerías, Estudiantes de derecho y procedimientos judiciales, Administradoras de riesgos laborales, Empresas de transporte, Empresa de seguridad y manufactura.
 
Metodología
 
Clases teórico prácticas
 
Proceso de inscripción
 

  1. Ingrese a la plataforma: www.unicauca.edu.co/~cecav (el guion curvo se obtiene al oprimir las teclas alt 126).

  2. Seleccione el evento: CURSO MEDICIÓN INDIRECTA DE ALCOHOLEMIA.

  3. Se enviara recibo de pago a su correo electrónico durante las 24 horas siguientes a su inscripción (días hábiles).

Mayor información
 
Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Teléfono: 8209800  ext. 3203
Correo electrónico: cecav@unicauca.edu.co

 
 

Secciones Diplomados y cursos Cecav

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación