• Curso Educación


Curso de Pedagogía para Profesionales no Licenciados

La Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, en convenio con la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, ofrecen el Curso de Pedagogía para Profesionales no Licenciados.

Matrículas: desde el jueves 2 hasta el lunes 6 de mayo de 2013.

Fecha de inicio: 10 de mayo de 2013.

Fecha de terminación: 03 de febrero de 2014.


Duración: 9 meses.

Intensidad horaria: 100 horas equivalentes a dos (2) créditos, de los cuales 60 horas serán presénciales y 40 trabajo independiente. En total el programa tendrá una intensidad de 500 horas, 300 de las cuales serán presenciales y 200 de trabajo independiente equivalentes a diez créditos de conformidad con lo establecido en el artículo 15 del Decreto 0709 de abril de 1996, igualmente su duración será de un año.

Propósito

Acreditar a los profesionales con título diferente al de Licenciado en Educación, interesados en ingresar a la carrera docente oficial. El proceso de formación está enfocado en la reflexión del ser humano, en lo didáctico, lo curricular e investigativo, sustentado en la praxis pedagógica.

Población objetivo

Diferentes profesionales que desean trabajar con el magisterio, según requerimiento del Ministerio de Educación, Decreto Nº 2035 de 2005. El cupo mínimo para la ejecución del programa es de 40 personas.

Horarios

Viernes de 5 p.m. a 9 p.m. y sábado de 8 a.m. a 12 m. y de 2 p.m.  a 6 p.m.

Valor de la inversión

Novecientos mil pesos mcte, ($900.000).

Metodología

El proceso metodológico que se utilizará en el programa comprende básicamente las siguientes estrategias:

1. Talleres pedagógicos, entendidos como espacios de interacción que contribuyen a: trabajar en equipo, intercambiar experiencias, analizar las prácticas docentes para transformarlas, capacitarse investigando la propia realidad.

2. Análisis y discusión de materiales audiovisuales como películas y videos.

3. Conferencias magistrales de docentes y especialistas en diferentes campos de la pedagogía, encaminados a presentar una visión sistemática y coherente de determinadas temáticas del programa.

4. Elaboración de proyectos de aula, de área o de inter-área, entendido el proyecto como el establecimiento de vínculos entre los saberes con que cuentan los sujetos y las nuevas elaboraciones a través de procesos de discusión, interacción, confrontación y documentación; en fin, construcción de significado. El trabajo de proyectos constituye un modelo curricular en el que es posible lograr un alto nivel de integración por cuanto los proyectos deben ser acordados, planificados, ejecutados y evaluados colectivamente por quienes participan en ellos.

Las estrategias metodológicas, los materiales, recursos técnicos y procesos organizativos que se emplearán en el desarrollo del programa tendrán como punto de referencia los Proyectos Educativos Institucionales (P.E.I), con los cuales están comprometidos los docentes participantes, con el propósito de lograr la interacción requerida entre el programa de estudios Pedagógicos y los P.E.I.

Se buscará que los profesionales vinculados al programa se hagan conscientes de la formación como un proceso permanente que les contribuye a: aprender a conocer, aprender a ser y aprender a convivir, los cuatro pilares sobre los cuales debe descansar la educación del presente siglo, de acuerdo a los planteamientos del documento de la Unesco: “La educación encierra un tesoro”.



Informes e inscripciones

Oficina de Interacción Social
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación )(
segundo piso, oficina 200).
Tel: 8209800 ext. 2378. 
Correo electrónico:
ofinterasocial@unicauca.edu.co
 

Calle 5 No. 4 - 70 Tel. (572) 8209900 - Línea 018000 949020 - Popayán | Colombia