• Especialización en Pediatría


Especialización en Pediatría

Información general

Título que otorga: Especialista en Pediatría.
Registro Calificado: Resolución No 172 del 3 de enero de 2014.
Código SNIES: 244.
Coordinador del programa: Victoria Eugenia Solano.
Jornada: Diurna.
Periodicidad de la admisión: Anual.
Número de cupos para las residencias: Cuatro (4) aspirantes.
Número de créditos: 185.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ciencias de la Salud.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Seis (6) semestres basados en una formación teórico-práctica en los diferentes campos de la Pediatría.
Horario: Tiempo completo.

Documentos importantes

 Criterios de evaluación de Hoja de Vida Especialidades Médico-Quirúrgicas


Presentación

La salud infantil es un elemento prioritario de atención en salud en el mundo entero. Además de las enfermedades que son propias de las inadecuadas condiciones de vida y tienen su origen en las condiciones de abandono estatal, emergen otras patologías originadas por causas ambientales, trastornos genéticos, trastornos mentales y trauma, este último originado por accidentes y por el conflicto armado que vive el país.

En el departamento del Cauca y en Colombia, se requieren profesionales con un perfil acorde a la estructura demográfica y con un enfoque integral de la salud infantil, para atender los problemas de salud y las principales enfermedades prevalentes y emergentes (violencia, genéticas, maltrato infantil).

En este sentido, el tipo de población y problemática que afecta a la infancia, requiere personal idóneo y sensible para lograr un enfoque de salud integral. La pediatría es un área prioritaria de la salud, ampliamente desarrollada y validada por la comunidad internacional, representada por entidades como la OMS, OPS y Asociación Americana de Pediatría.

El especialista en Pediatría deberá orientarse en la promoción de la salud, prevención de factores de riesgo o desarrollo de factores protectores, atención y rehabilitación de la enfermedad individual y colectiva.

Objetivo

Al finalizar su entrenamiento, el especialista egresado de Pediatría tendrá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para proteger y mantener la salud del niño o para recuperarla en caso de enfermedad teniendo en cuenta las dimensiones biológica, psicológica y social, propias del crecimiento y el desarrollo del infante.

Perfil del aspirante

El aspirante a la Especialización en Pediatría debe ser un médico general idóneo, joven de espíritu, emprendedor, trabajador, que se haya destacado en sus estudios de pregrado desde el punto de vista académico, social e investigativo.

Perfil del egresado
 
• Como profesional debe tener conocimientos sólidos en Pediatría, que permitan una atención integral al niño (desde el período de la concepción hasta el término de la adolescencia), por medio de programas de prevención, promoción, atención y rehabilitación en salud.

• La formación integral implica formación socio humanística y científico técnica, orientada a inducir ciudadanos y profesionales con valores éticos y conocimientos actualizados que sean creativos, autónomos y solidarios. Se desea un profesional capaz de buscar y aplicar información científica de acuerdo a los principios de la medicina basada en la evidencia.

• Que sea un administrador eficiente, capaz de priorizar, asignar y usar los recursos adecuadamente, balancear las necesidades individuales y sociales y utilizar tecnologías informáticas para maximizar su efectividad y eficiencia.

• Que sienta amor hacia los niños y sea defensor y conocedor de sus derechos, carismático, modesto; con mentalidad investigativa, crítica y preventiva; recto en sus conductas y decisiones, facilitador de procesos y del trabajo en equipo; capaz de plantear y desarrollar programas y proyectos de atención en salud infantil.

• El Programa consta de dos componentes básicos: El área formativa integral pretende ofrecer al estudiante del posgrado, elementos de metodología de la investigación, medicina basada en la evidencia, antropología médica y ética, para que sea un profesional que tenga destrezas, conocimientos y actitudes situados más allá del modelo biomédico hegemónico.

Plan de estudios

Primer nivel

Área formativa integral.
Consulta externa.
Urgencias.
Neonatología.
Infectología.
Medicina interna.
Pediatría social.
Anteproyecto de investigación.
Turnos hospitalarios.

Segundo nivel

Área formativa integral.
Neurología.
Neumología
Hematología.
Nefrología.
Cardiología.
Cirugía pediátrica genética.
Trabajo de investigación.
Turnos hospitalarios.


Tercer nivel

Área formativa integral.
Consulta externa.
Urgencias.
Neonatología.
Infectología.
Medicina interna.
UCI pediátrico.
Electiva.
Gastroenterología.
Presentación trabajo investigación.
Turnos hospitalarios.

Requisitos de selección

El Comité de Posgrados de la Facultad Ciencias de la Salud, ha diseñado unos criterios de selección que aplica a todos los aspirantes inscritos a las diferentes especialidades medico quirúrgicas. Se realiza un examen escrito sobre conocimientos generales, un análisis de hoja de vida, capacitación y publicaciones de los aspirantes y finalmente una entrevista que se aplica a los aspirantes que aprueben el examen.

Nota: Toda la documentación debe estar debidamente soportada y certificada. No se recibirán documentos extemporáneos.

Los Cursos/Talleres son los realizados por los estudiantes a “mutuo propio” y no los efectuados dentro del plan de estudios de su Universidad.

Mayor información

Facultad de Salud
Teléfonos: 8234118 – 826 0262
Fax: 8234118, ext.105
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co, dpediatria@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados
Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 216
Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: + 57 (2) 8209800, ext. 2491 y 2492
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co

Secciones Programas de posgrado

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación