• Maestría en Ética y Filosofía Política


Maestría en Ética y Filosofía Política

Información general

  Título que otorga:   Magíster en Ética y Filosofía Política.
  Registro Calificado:   Resolución N° 6432 de julio 23 de 2010.
  Código SNIES:   90695.
  Coordinador del programa:   José Rafael Rosero Morales.
  Jornada:   Mixta.
  Periodicidad de la admisión   :  Anual. 
Número de créditos:  37.
 Facultad a la que está adscrito:  Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
 Lugar donde funciona el programa:  Popayán.
 Valor de la matrícula:  4,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
 Modalidad:  Presencial.
 Duración estimada del programa:  Cuatro (4) semestres.
 Horar io: Vier nes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Cada 8 días.

Presentación

La Maestría en Ética y Filosofía Política está fundamentada en la “educación crítica, responsable y creativa”. A su vez, el carácter mismo de la disciplina en que se sitúa el programa y los objetivos curriculares que contiene, propician la formación de personas con “idoneidad profesional y demócratas comprometidos con el bienestar de la sociedad”.

El Programa busca formar ciudadanos autónomos capaces de hacer uso público de la razón, para dar cuenta de un orden político en el que se pretende construir un Estado Social de Derecho. Da las bases filosóficas apropiadas para que los sujetos sociales puedan hacer uso de la disposición crítica de la razón, que les permite la transformación de la sociedad y de sus valores. Aborda la ética como una forma de relacionarse el individuo consigo mismo, con el otro y con la sociedad.

Objetivos

• Promover la construcción y desarrollo de una sociedad justa que propicie el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

• Contribuir a la educación con el propósito de formar ciudadanos capaces de interactuar positivamente en la sociedad, bajo principios éticos y democráticos, fundamentados en los derechos humanos.

• Adelantar estrategias de coordinación y apoyo interinstitucional con la finalidad de articular la Universidad con los procesos de apropiación de ciencia y tecnología, desarrollo social, cultural y productivo en el ámbito regional, nacional e internacional.

• Propiciar, incentivar y fortalecer los grupos de investigación y la interacción con pares académicos, con el fin de producir y validar conocimientos específicos de las ciencias, la tecnología y las humanidades, el arte y la cultura, de tal manera que aporten efectivamente a la solución de los problemas del entorno y a mejorar las condiciones de vida.

Perfil del aspirante

La Maestría en Ética y Filosofía Política está dirigida a licenciados y/o profesionales en Filosofía, y a profesionales de distintas disciplinas con interés en la profundización e investigación en el pensamiento filosófico, ético y político latinoamericano.

Perfil del egresado

El magíster en Ética y Filosofía Política podrá desempeñarse competentemente en:

• Funciones académicas de asesoría en los campos de la problemática política, gubernamental, no gubernamental e institucional.

• El ejercicio de la docencia de la Ética y la Filosofía Política, en la educación media y superior.

• En el liderazgo y participación en grupos de investigación de carácter interdisciplinario, que actúen como gestores de centros de promoción cultural.

• Asesoría y consultoría de organizaciones sociales, ONG y partidos políticos.

Plan de estudios

Primer semestre
Seminario I: Ética y política.
Seminario I: Teorías del poder y del Estado.
Seminario I: Sujetos, cultura y política.
Investigación I.

Segundo semestre
Seminario II: Ética y política.
Seminario II: Teorías del poder y del Estado.
Seminario II: Sujetos, cultura y política.
Investigación II.

Tercer semestre
Seminario III: Ética y política.
Seminario III: Sujetos, cultura y política.
Investigación III.

Cuarto semestre
Seminario electivo.
Monografía.

Requisitos de selección

• Propuesta de Investigación: Se trata de un documento de una página (formato carta y espaciado 1.5), en el que se exprese un idea clara sobre un tema de investigación, donde se demuestre, a juicio del Comité Académico de la Maestría, capacidad suficiente para delimitar (en una primera aproximación), un problema o un campo de problemas que puedan tomarse como tema para la investigación de la monografía, en alguna de las líneas declaradas por el programa, a saber: Ética y Filosofía Política; Sujetos, Cultura y Política, Teorías del Poder y del Estado, Ética y Estética, Religión, Política e Interculturalidad.

Los aspirantes que cumplan con estos requisitos serán convocados por el Comité Académico de la Maestría a través de correo electrónico. Los criterios y puntajes de evaluación serán los siguientes:

• Hoja de vida: 20%.
• Propuesta de investigación: 40%.
• Entrevista: 40%.

Mayor información

Facultad de Ciencias Humanas
Teléfono: 8240050, ext. 107
Correo electrónico: cphumanas@unicauca.edu.co, jrosero26@gmail.com

Centro de Posgrados
Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 216
Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: + 57 (2) 8209800, ext. 2491 y 2492
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co

Secciones Programas de posgrado

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación