• Doctorado en Ciencias Humanas


Doctorado en Ciencias Humanas

Información general

 Título que otorga:  Doctor en Ciencias Humanas
 Registro Calificado:  Resolución N° 10179 del 20 de mayo de 2016.
 Código SNIES:  105733.
 Jornada:  Diurna.
 Periodicidad de la admisión:  Anual.
Número de créditos:  118.
 F acultad a la que está adscrito:  Facultad de Ciencias Humanas.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Ocho (8) semestres.
Horario: Tiempo completo.

Presentación

El Doctorado en Ciencias Humanas pretende aproximarse, describir, analizar e interpretar, las cotidianidades de los seres humanos, asumidas éstas como el núcleo problemático desde el que surgen los juicios de valor tradicionales, para orientar en la sociedad caucana y suroccidental del país el sentido de lo humano, en constante lucha con versiones de anti humanismo y violencia.

Objetivo

Formar investigadores capacitados para abordar las cotidianidades de grupos humanos específicos, en relación con las cuales problematizar los conceptos y teorías de las ciencias humanas, así como los procedimientos metodológicos que las caracterizan, con el propósito de cuestionar y relativizar los “espejos deformantes interpretativos” y sus regímenes de representación.
Perfil del aspirante

Las disciplinas que se consideran como pertinentes en este doctorado son las siguientes: Filosofía, Psicología, Sociología, Historia, Ciencias Políticas, Lenguas, Lingüística, Literatura, Antropología y Economía. Igualmente nos interesan las artes y las experiencias estéticas (cine, literatura y sus géneros, pintura, música, intervenciones, happenings, estéticas expandidas, entre otras).

Área de conocimiento principal: Ciencias Humanas.
Área de conocimiento secundaria: Filosofía, Literatura, Historia, Lenguas Modernas, Antropología, Lingüística, Sociología, Artes.

Perfil del egresado

El Doctor en Ciencias Humanas, egresado de este Programa, será un investigador capacitado para estudiar, analizar y proponer alternativas de solución a los problemas de convivencia e interacción social; así mismo, frente a los retos del cambio y el desarrollo político, social, económico y tecnológico, propios de la modernidad que tiene la ilusión hasta ahora de sólo deberse a sí misma, el Doctor en Ciencias Humanas orientará a las instituciones públicas y privadas, en el diseño de políticas no excluyentes y participativas. Por su nivel de formación académica y científica estará capacitado para el ejercicio de la cátedra universitaria, para servir de consultor a organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y para orientar, asesorar y si es el caso, dirigir centros e institutos de investigación científica avanzada.

Plan de estudios

Primer semestre
Seminario teórico I.
Seminario de investigación I.
Seminario temático I.
Electiva I.

Segundo semestre
Seminario teórico II.
Seminario de investigación II.
Seminario temático II.
Electiva II.

Tercer semestre
Seminario teórico III.
Seminario de investigación III.
Seminario temático III.
Electiva III.

Cuarto semestre
Seminario teórico IV.
Presentación examen de candidatura.

Quinto semestre
Trabajo de grado I.
Coloquio doctoral I.

Sexto semestre
Trabajo de grado II.
Coloquio doctoral II.

Séptimo semestre
Trabajo de grado III.
Coloquio doctoral III.

Octavo semestre
Presentación y sustentación de tesis doctoral.

Requisitos de selección

Pueden aspirar al Programa de doctorado los profesionales que en el momento de la inscripción presenten el siguiente perfil:

1. Acreditar preferiblemente un título de magister afín con el doctorado, obtenido conforme al Sistema Educativo Colombiano o equivalente al título oficial de magister universitario en las áreas relacionadas con el área de las Ciencias humanas.

2. Los títulos de pregrado y posgrado deben provenir de Universidades reconocidas por el Sistema Educativo Colombiano, y cuando provengan de una universidad en el exterior, el aspirante deberá demostrar la homologación respectiva ante el Ministerio de Educación Nacional.

3. Los certificados de calificaciones obtenidas en pregrado y posgrado, expedidos por la universidad respectiva, con promedios de notas y homologación ante el MEN cuando se trate de títulos obtenidos en el exterior.

4. El resumen de la propuesta (máximo 8 páginas a doble espacio) o el proyecto de investigación para desarrollar en el doctorado.

5. Presentación de entrevista realizada por el Comité del Programa de Doctorado en Ciencias humanas.



Para efectos de selección de los aspirantes, se valorará lo siguiente:

• Hoja de vida (30%).
• Presentación de la propuesta de investigación (máximo 8 páginas a doble espacio) (40%).
• Presentación de la entrevista administrada por el Comité de Programa del Doctorado (30%).

El Comité de Programa del Doctorado decidirá el ingreso al Programa de aquellos aspirantes que superen 70 puntos en la escala de 0 a 100 puntos.

Mayor información

Facultad de Ciencias Humanas
Teléfono: 8240050, ext. 107.
Correo electrónico: cphumanas@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados
Campus de Tulcán Bloque P1 - 2do piso, Oficina 216
Edificio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: + 57 (2) 8209800, ext. 2491 y 2492
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co

Secciones Programas de posgrado

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación